• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Certificados de seguridad para los espacios de las Fiestas del Pilar

Es una de las opciones que baraja el Ayuntamiento para la programación cultural

ofrenda

En el peor de los escenarios de la pandemia el Ayuntamiento baraja hacer una Ofrenda de Flores virtual / EUROPA PRESS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia los diferentes escenarios que puede traer consigdo la pandemia del Coronavirus de cara a la celebración de las Fiestas del Pilar. Desde una Ofrenda de Flores virtual, en el peor de los casos, a programar en espacios que -en esta nueva normalidad- tengan garantías de seguridad.

No serán, eso sí, unas “fiestas tan multitudinarias” como hasta ahora, ni tampoco con tanta programación de calle. Es lo que ha explicado en comisión la responsable de Cultura, Sara Fernández. Algunos de los eventos culturales suspendidos hasta la fecha, como el ‘Ambar Z Music’, se trasladarán a las Fiestas del Pilar. El streaming y las pantallas virtuales estarán muy presentes. Los Centros Cívicos también podrían acoger programación “para que sean sede de muchos actos culturales”. Y el Ayuntamiento estudiará qué otros espacios dan garantías de seguridad.

“Queremos que haya trabajo para el sector cultural de la ciudad y que haya programación. Se trabaja en espacios seguros. No sólo se estudia cómo adaptar según qué programaciones a diferentes instalaciones, sino conseguir ciertos certificados de seguridad que garanticen que se cumplen con las medidas establecidas”, ha explicado Fernández.

REPROGRAMACION

Los servicios de Prevención del Ayuntamiento trabajan para evaluar si los museos municipales de la ciudad pueden reabrir entorno al 2 de junio. La apertura, eso sí, será progresiva. Los teatros no abrirán hasta septiembre. El Ayuntamiento quiere potenciar la programación de compañías locales. En el Teatro Principal arrancará en septiembre con Miguel Ángel Berna.

La crisis del Coronavirus ha provocado la cancelación de 8 eventos programados, como la Recreación de Los Sitios, el Slap! Festival, Ambar Z Music o el Festival de Música Independiente de Zaragoza, el FIBZ. Sara Fernandez ha indicado que 3 programadores han pedido al Ayuntamiento compensación de gastos: la Recreación de Los Sitios, “donde hemos pagado la pólvora, pero está guardada a buen recaudo para el año que viene. También hay gastos en el Slap! y el Ambar Z Music”, ha indicado la consejera de Cultura.

Algunos eventos se reprogramarán ya para 2021. Otros, en lo que queda de año. El Día de Libro -suspendido este pasado 23 de abril- se espera poder celebrar en julio. ‘Ecozine’, ‘Yo leo en Zaragoza’, también se adaptarán; y el festival ‘Raso’ -que se celebra en verano- se cambia este año por ‘Vuelve a la Cultura’. El Salón del Comic y el Festival ‘Asalto’ confían en mantener las fechas previstas.

AYUDAS A LA CULTURA

La responsable de Cultura también se ha referido en la comisión a las ayudas al sector cultural. Mantienen los 516.000 euros recogidos en el presupuesto de este año y confían poder empezar a tramitar estas subvenciones a partir de junio.

Sara Fernández ha explicado que quieren establecer nuevas bases, en coordinación con la DGA y la Diputación Provincial de Zaragoza, para flexibilizar las ayudas.

Aumentar el porcentaje que subvencionaba el ayuntamiento en los proyectos, del 80% al 100%; incrementar también el porcentaje para gastos estructurales hasta el 40%; también los anticipos de liquidez del 50% al 80%; o ampliar las fechas de justificación de gastos. De igual modo en las futuras Ordenanzas Fiscales, el Ayuntamiento baraja precios especiales y exenciones fiscales en el uso de espacios municipales para la programación. “Mantenemos las ayudas al sector reformulándolas, adaptándolas a lo que necesitan”, ha indicado Fernández.

Síguenos también en Twitter y Facebook

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar