• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalán: "Puede ser útil que los farmacéuticos descarguen de trabajo a los centros sanitarios"

El presidente de FASAMET Leandro Catalán valora en COPE la posibilidad de que las farmacias realicen test diagnósticos para aliviar la sobrecarga de trabajo de los centros de salud

Audio

FORO ARAGONÉS DEL PACIENTE

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El presidente del sindicato médico FASAMET, Leandro Catalán, considera que cualquier ayuda que sirva para aliviar la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales sanitarios en estos momentos, es bien recibida. Así se han referido en los micrófonos de COPE a la posibilidad de que los farmacéuticos puedan realizar los test de antígenos para descargar de trabajo a los centros de atención primaria. Una posibilidad que ellos mismos han planteado y que de momento el Gobierno de Aragón ha descartado. El departamento de Sanidad asegura que va a continuar con su actual estrategia de rastreo y de seguimiento de contactos que está obteniendo buenos resultados y que es la recomendada por el Ministerio y por los propios expertos.

Entretanto el colectivo de médicos y enfermeros siguen una semana más con los llamados “Jueves Sanitarios”, concentrándose para exigir al Gobierno de Aragón unos presupuestos suficientes que cubran las principales necesidades de un sector agotado después de tantos meses de lucha contra la pandemia y con recursos bajo minimos. Una situación que aseguran que viene de lejos debido a la falta de inversiones, al recorte de plantillas y a la falta de medios que han hecho que actualmente la situación se vuelva insostenible.

Para denunciar todo ello, los sindicatos médicos CESM y FASAMET y de enfermería SATSE, celebran hoy un nuevo “Jueves Sanitario” con una concentración esta tarde a las 17.00 ante la sede de la Consejería de Sanidad. Es la quinta vez que se concentran y así continuarán hasta el 3 de diciembre. Si el Gobierno de Aragón no atiende sus demandas, no descartan convocar una huelga general en la sanidad pública aragonesa. Demandan medidas urgentes ante la situación crítica del sistema sanitario aragonés, consecuencia del avance de la pandemia. Y es que los hospitales siguen soportando una presión asistencial enorme y muchos profesionales siguen trabajando sin descanso para sacar adelante a sus pacientes.

Además los profesionales sanitarios han hecho un llamamiento a la población para que cumplan con las recomendaciones del Gobierno para evitar contagios y conseguir así, que los hospitales no se colapsen y se pueda seguir atendiendo a pacientes que hayan sufrido un accidente de tráfico, un infarto o un parto complicado

A través de las redes sociales, han hecho ese mensaje de sensibilización en el que piden una mayor colaboración y concienciación a la ciudadanía bajo el lema “Ayúdanos para que podamos ayudarte a tí”. Una iniciativa que emprendieron los médicos y enfermeras de Atención Primaria de Barbastro la semana pasada a través de diversos vídeos cuyo objetivo era concienciar a la población para conseguir frenar la cadena de contagios.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2