• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

La carne del cerdo de Teruel contará con una Indicación Geográfica Protegida

El Gobierno de Aragón ha remitido al Ministerio toda la documentación. La última palabra la tiene Bruselas.

cerdos

Los productores del sector del porcino en la provincia de Teruel, han constituido una asociación de cara a la entrada en vigor de la IGP.EUROPAPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:20

La Indicación Geográfica Protegida para la carne de cerdo de Teruel, podría estar lista a la vuelta del próximo verano una vez reciba el visto bueno del Ministerio de Agricultura y de Bruselas. El Gobierno de Aragón está ultimando los trámites para la elaboración del pliego de condiciones de la nueva IGP.

Esta indicación geográfica será gestionada desde el mismo consejo regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y “Carne de Cerdo de Teruel” sería el nombre de la marca, que se posicionaría al mismo nivel que la Ternera Gallega o la Asturiana. Y es como recordaba en COPE el presidente de la Asociación Profesional Productores de Cerdo de Teruel, Faustino Cirugeda, "del cerdo se aprovecha todo no sólo sus jamones".

Los productores del sector del porcino de Teruel se han constituido como asociación para gestionar este nuevo sello europeo. Y para ello han reunido al 90 por ciento de los profesionales que destinan jamones a la Denominación de Origen, mataderos y salas de despiece de la provincia.

Según el consejero de Agricultura y Ganadería, Joaquín Olona, la nueva IGP, "junto a la Denominación de Origen del Jamón de Teurel, otorgará a la provincia turolense la categoría Premium dentro del sector porcino, actualmente liderado por nuestra Comunidad Autónoma y permitirá generar más empleo y de mayor calidad”.

El Gobierno aragonés se ha comprometido a “acelerar” los trámites para conseguir la Indicación Geográfica Protegida, y está convencido de este año “y sin ninguna duda”, la Indicación Geográfica Protegida para la carne de Teruel, será una realidad.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Lo más