• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas Diocesana de Zaragoza ayudó en 2018 a más de 3.700 familias

Crece el número de personas extranjeras atendidas en situación irregular llegando al 30%. La vivienda, gran asignatura pendiente para las administraciones

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

Cáritas Diocesana de Zaragoza ayudó en 2018 a 8.793 personas pertenecientes a más de 3.700 familias. De ellas, el 44% acudían a Cáritas por primera vez y hasta el 40% eran familias con menores a su cargo. Son algunos de los datos que se desprenden de la Memoria de Cáritas Diocesana de Zaragoza presentada esta mañana.

Las ayudas directas ascendieron a más de 9.800 con un importe total de 1.200.000 euros para alimentos, ropa, medicinas o documentación. Pero lo más importante muchas veces, no es el dinero, sino el acompañamiento y la integración para garantizar el bienestar de las familias en riesgo de exclusión. Por ello, la vivienda es uno de los grandes ámbitos de trabajo de Cáritas. A ella se destinan un 35% de las ayudas.

"Vemos con mucha preocupación el acceso y mantenimiento de una vivienda. El 17% de las familias atendidas vivían en habitaciones realquiladas. La vivienda muchas veces se torna en pseudovivienda con habitaciones o incluso, camas compartidas", asegura Cristina García, secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Cáritas Diocesana de Zaragoza se ha financiado en un 80% gracias a la aportación de sus socios y colaboradores. El 45% de las personas atendidas eran españolas, el resto proceden sobre todo, de países como Marruecos, Nicaragua, Rumania o Colombia. Ha crecido además un 10% el numero de personas extranjeras en situación irregular que solicitan ayudan, llegándose al 30% del total de los solicitantes. Todo ello es posible gracias a los 1.040 voluntarios de Caritas. Un 64% de ellos son mujeres. 

Cáritas ha realizado además, 33 iniciativas de sensibilización, 43 acciones formativas con mas de 800 participantes y 65 actividades dentro del programa “educar la Mirada” que ha llegado a 3.000 niños y 170 adultos.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE