• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza celebra su 135 aniversario

La entrega de las Medallas Basilio Paraíso anoche en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, reconoció la labor realizada por cuatro destacados empresarios

Audio

ENRIQUE PÉREZ / CÁMARA DE COMERCIOZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha cumplido 135 años. Una de las instituciones más veteranas de la capital aragonesa que ha visto pasar la historia de la ciudad ante sus puertas desde aquel 16 de septiembre de 1886 en que se constituyera la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

Un aniversario que tuvo anoche su celebración con la entrega en el Palacio de Congresos de las Medallas Basilio Paraíso a cuatro nombres destacados del sector empresarial y económico aragonés: al empresario Miguel Carreras, por su trayectoria en el mundo empresarial, al directivo José Longás a título póstumo, por sus logros en el mundo ejecutivo, al economista y catedrático Vicente Salas, por su contribución a la investigación en el campo de la Economía, y a Francisco Nácher, por su actividad comercial.

Foto de familia

Foto de familia de los premiados de este año.


Una gala a la que asistieron personalidades del mundo empresarial y político de la comunidad como el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, una representación del Ayuntamiento de Zaragoza, y el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet.

Estas medallas distinguen públicamente una trayectoria personal, social o institucional de extraordinario mérito y relevancia en el ámbito económico o en el ejercicio de la actividad empresarial en la circunscripción. Se crearon en honor a Basilio Paraíso, que desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Comercio de Zaragoza y fue además el primer presidente del Consejo Superior de Cámaras. En 1898, presidió una gran Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de toda España. Impulsor activo del papel de las Cámaras, del comercio exterior y empresario de éxito que fundó la fábrica de espejos La Veneciana, fue también el principal organizador de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 en Zaragoza.

Además, la Cámara ha puesto en marcha una potente campaña de comunicación bajo el slogan ‘Zaragoza no tiene mar, pero tiene faro’ en referencia a la popular torre que hay junto al edificio de la Cámara de Comercio, como imagen y símbolo de lo que es su principal objetivo: servir de guía para las empresas y los emprendedores.

Han sido 135 años de historia y de compromiso con la vida económica de Zaragoza y Aragón. Desde esta corporación se han vivido los más importantes acontecimientos económicos y sociales y, en todos ellos, la Cámara ha estado presente.

La Cámara de Zaragoza se fundó en 1886 con el objetivo de trabajar por la modernización y el progreso de la estructura económica. De aquí a final de año están previstas varias citas en Cámara Zaragoza, todas ellas en torno al aniversario. Destaca la entrega el 28 de octubre del Premio Pyme del año y el 11 de noviembre le tocará el turno a los Premios a la Exportación. Además, el 2 de diciembre se organizará un evento para antiguos alumnos del área de Formación, con una conferencia motivadora y actividades para facilitar el contacto entre los presentes.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar