COPE

¿Buscas una escapada para el fin de semana? Te proponemos 5 destinos

Si todavía no eres de los privilegiados que ya está de vacaciones y solo tienes el sábado y el domingo, no te preocupes. Puedes aprovecharlos para descubrir Aragón

Reportaje Escapadas. Turismo de Aragón

Ordesa es uno de los destinos más atractivos que tenemos en Aragón.TURISMO DE ARAGÓN

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 jul 2021

Puede que todavía estés esperando las vacaciones. O que ya las cogieras. No te preocupes si estás en un escenario u otro. Si dispones del fin de semana te sobra para disfrutar de algunos de los lugares más bonitos que tenemos en Aragón. Son destinos que quedan relativamente cerca de la capital aragones y que, si todavía no conoces, merece la pena que los descubras.

ORDESA

Uno de los parajes más conocidos, pero también más bellos que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma. Con múltiples opciones para excursiones (unas más suaves y otras un poco más largas y costosas) ofrece un paisaje magnífico en uno de los Parques Naturales más bellos que tenemos en España.



Además del entorno natural del parque, hay varios municipios que merece la pena visitar en sus cercanías como son Broto, Fanlo, Torla, Sarvisé, Oto o Bielsa. Si uno quiere alejarse, después de su excursión o su visita a Ordesa, a zonas más alejadas de ese entorno del Pirineo para degustar también la gastronomía local Biesca también es una buena opción, e incluso, aunque sean más kilómetros, Jaca.

MATARRAÑA

Si uno no tiene ganas de Pirineo, puede acercarse al entorno del Matarraña, la 'Toscana' aragonesa. Las similitudes en el arte, las construcciones o la composición con esta región del centro de Italia son increíble. Y un claro ejemplo de esta organización medieval la encontramos en pueblos como Calaceite, Cretas o, cómo no, Valderrobres.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este entorno también se pueden realizar excursiones por distintas rutas por las que disfrutar de los parajes y entornos naturales de esta zona. Un buen punto de partida o epicentro para tal objetivo puede ser Beceite. Y un imperdible: el impresionante castillo medieval de La Fresneda. Un 'must' en dicha visita.

MAR DE ARAGÓN

He aquí uno de los grandes 'desconocidos' de la geografía aragonesa. El Mar de Aragón, entre las poblaciones de Caspe, Chiprana, Mequinenza y Fayón, es el gran embalse del Ebro. Son 500 kilómetros de costas interiores y un escenario privilegiado para todos aquellos amantes de los deportes náuticos, sin tener que ir a una localidad costera fuera de nuestra Comunidad Autónoma.



Si prefieres moverte fuera del agua, este entorno también ofrece rutas en bici para descubrir los pueblos que le rodean. Se puede seguir, por ejemplo, el Camino del Ebro (GR 99) junto a la ribera del Embalse de Ribarroja. incluso, esta ruta se puede hacer a pie si uno no es demasiado amigo de las dos ruedas. Y, cómo no, siempre es una buena opción descubrir Mequinenza, confluencia de la masa de agua dulce más importante de la Península Ibérica y donde juntan hasta tres ríos: el Cinca, el Segre y el Ebro.

CINCO VILLAS

Otro clásico a un pasito de Zaragoza. Ejea, Tauste, Uncastillo, Sádaba y Sos del Rey Católico. Las Cinco Villas que se pueden, si uno se lo propone, visitar en un fin de semana. Incluso en un día, si uno tiene el tiempo justo y necesita correr un poquito más. Cuna del Reino de Aragón y lugar de nacimiento (Sos) del Rey Fernando El Católico, ir a este lugar es viajar en el tiempo en la historia de nuestra región.



Además de historia, aquí también encontramos parajes naturales. Un claro ejemplo es la Bardena Negra en la capital de la comarca, en Ejea. También son de paso obligado el casco histórico de Sádaba o la ciudad romada de Los Bañales, al ladito de Uncastillo. ¿Y desde Sos del Rey Católico? Pues también tienes una bonita excursión hasta la Val D'Onsella, un valle donde descubrir pueblos como Navardún, Urriés, Lobera D'Onsella o Longás.

ALIAGA

Y uno más (de momento). Aliaga, en la provincia de Teruel. Un remanso de paz con una riqueza arqueológica increíble. Un entorno con una larga tradición minera y con el Parque Geológico que descubre los últimos 200 millones de años de historia del planeta a través de sus peculiares formaciones y estructuras geológicas. Algo que es casi único en el mundo.



Cuevas, cavidades, barrancos y un entorno natural sin igual en otras zonas de Aragón y de España. El senderismo también tiene lugar en este entorno y se pueden practicar deportes como el senderismo, el barranquismo o la espeleología. Y parajes tan singulares como Cija de Campos, el barranco de Hocina, la Hoz mala o la Boca del Infierno.

Síguenos en Twitter y Facebook


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar