• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Buñuel, un ejemplo a seguir para "El Goya Dormido"

El busto de Goya de más de tres metros no es la única obra de Iñaki Rodríguez inspirada en un artista aragonés. El Centro Buñuel Calanda tiene una de sus esculturas más destacadas

BUÑUEL

Escultura de Iñaki Rodríguez dedicada a Buñuel / esculturaurbanaaragon.com

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 dic 2020

¿Has visto ya las imágenes del busto de Goya de más de tres metros de altura que duerme en una urbanización privada de Zaragoza desde 2008? ¡Puedes verlas con todo detalle, haciendo click aquí! Como te contamos en COPE se trata de una escultura gigante inspirada en el pintor de Fuendetodos que lleva 12 años olvidada en el jardín de una urbanización a las afueras de la capital aragonesa. Durante la Expo se pudo ver en pleno centro de Zaragoza, pero en septiembre de 2008 tuvo que volver al estudio de su autor donde sigue desde entonces sin que ninguna institución se haya decidido a dar el paso de sacarla de su letargo.

Este impresionante busto de Goya es obra del escultor Iñaki Rodríguez, fallecido en 2018. Un artista que centró su trabajo en retratar a grandes figuras de Aragón. De Goya a Buñuel pasando por Palafox, Conde Aranda o Joaquin Costa. Resulta paradójico que el busto gigante de Goya no luzca en las calles de Zaragoza cuando sí lo hacen a lo largo de la geografía aragonesa muchas otras esculturas de Iñaki Rodríguez. Una de las más significativas es la del cineasta Luis Buñuel que encontramos a la entrada del Centro Buñuel en Calanda.

BUÑUEL

Detalle de la escultura de Buñuel de Iñaki Rodríguez / TURISMO DE ARAGÓN

¿CÓMO ES LA ESCULTURA DE IÑAKI RODRÍGUEZ INSPIRADA EN BUÑUEL?

"Se trata de una imagen que representa a Buñuel a la edad de 60 años con gesto serio y mirada penetrante. No es un busto al uso, ya que no tiene ni hombros ni pecho, tan solo la cabeza y el cuello. Para realizarlo, el escultor Iñaki Rodríguez tomó como referencia una fotografía de Buñuel que se encuentra recogida, junto con una gran cantidad de imágenes, en el interior del Centro Buñuel", nos cuenta en COPE Francisco Aparicio, técnico de cultura del Ayuntamiento de Calanda.

El hijo de Buñuel por cierto, aseguró que la escultura era de gran calidad pero que a su padre no le hubiera gustado puesto que era reacio a este tipo de homenajes. "Quiso además darle un toque de color a la escultura con unos sprays. El hijo de Buñuel dijo que a su padre le hubiera gustado más así. Afortunadamente no le dejaron, la escultura está mucho mejor así", nos cuenta Aparicio como anécdota en torno a esta escultura. Al igual que en el caso de Goya, la escultura de Buñuel también tiene un tamaño imponente con dos metros de altitud y situada sobre un pedestal de un metro.

BUÑUEL

Fotograma de Un Perro Andaluz de Buñuel

Esta obra de Iñaki Rodríguez dedicada a Buñuel lleva 20 años luciendo en Calanda. Luce a la entrada del centro dedicado al cineasta junto con otros elemento propios de su universo surrealista como una imagen inspirada en el fotograma del ojo cortado por una cuchilla de Un Perro Andaluz. La inauguración de esta escultura de Iñaki Rodríguez coincidió con el centenario del nacimiento del cineasta, celebrado en el año 2000. Precisamente en 2021 se cumplirán 275 años del nacimiento de Goya. Una efeméride que las instituciones aragonesas quieren celebrar y que puede suponer una oportunidad de oro para dar vida a este Goya dormido.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE