• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Brote de COVID en la residencia de ancianos de La Muela

Hay al menos 4 residentes y un trabajador contagiados. Uno de los afectados ha tenido que ser trasladado a un centro COVID

Coronavirus.- JxCat exige al Gobierno que garantice el cumplimiento y la financiación de la Ley de Dependencia

Anciano y cuidadora, dependencia. Bastón, perosona mayor.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YURI

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

A pesar de que las cifras de contagios de coronavirus están mejorando, las residencias aragonesas siguen muy afectadas. En estos momentos hay 73 brotes activos con 1.502 residentes y 490 trabajadores contagiados. Uno de los últimos brotes en detectarse ha sido en la residencia de mayores de La Muela.

En esta residencia hay 33 usuarios y 23 trabajadores. A todos se les han realizado ya pruebas para comprobar el alcance de los contagios. Se han realizado a los residentes test rápidos, pero esos resultados no se dan por fiables hasta que no queden corroborados con los resultados de las PCR. De momento, están confirmados 4 positivos entre residentes y uno entre los trabajadores.

"Se ha declarado un brote con cuatro casos asegurados por PCR. Como tenemos una capacidad limitada de aislamiento en la residencia, hemos solicitado a Sanidad la evacuación de alguno de los afectados a centros COVID", nos contaba Jaime Ameller, responsable de salud pública en el Ayuntamiento de La Muela en los micrófonos de COPE.

La residencia de La Muela se había mantenido libre de COVID desde el pasado marzo. Ahora ha detectado sus primeros casos y el mayor miedo es que los trabajadores puedan propagar ese foco fuera del centro residencial. "Desde marzo hemos tomado todo tipo de precacuciones. Nos esforzamos al máximo para conseguir material. Hasta las granjas del municipio nos hicieron donaciones de material de protección. Las visitas las limitados y los residentes hablaban con su familiares por walkie talkie. Hay 23 trabajadores en la residencia. Ellos van a sus casas después de trabajar y es muy difícil poder aislar estos casos al cien por cien", asegura Ameller en COPE.

Uno de los residentes afectados en La Muela ya ha sido evacuado a un centro COVID para facilitar el aislamiento. Unos centros que en estos momentos cuentan con 75 usuarios en todo Aragón. Y por cierto que de los 1.500 residentes contagiados en la comunidad aragonesa, hay 78 que han necesitado ingreso hospitalario. Desde que comenzó la segunda ola han fallecido 460 residentes en Aragón.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar