• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

‘El bosque de los zaragozanos’ repoblará 1.200 hectáreas en una década

En otoño arrancarán las primeras plantaciones en la zona de Campos del Canal

ctv-lxl-bosque-zaragozanos pilar

El objetivo es transformar en verde el equivalente a 1.100 estadios de la RomaredaCOPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

En otoño dará sus primeros pasos 'El Bosque de los zaragozanos'. Uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno PP-Cs, con el que quieren repoblar 1.200 hectáreas en una década, buscando la colaboración de empresas, instituciones y particulares. La plantación comenzará en la zona de Campos del Canal.

El objetivo es plantar 700.000 nuevos árboles, uno por cada habitante, de diversas especies: habrá bosque mediterráneo, de ribera, etc. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha definido este proyecto “como el más importante para impulsar el medio ambiente de la ciudad en la historia de Zaragoza”; al que está convencido de que mirarán otras ciudades de España y de Europa.

Un proyecto a largo plazo que busca mejorar el medio ambiente, la biodiversidad y la salud, reducir la huella de carbono y, como no, transformar la ciudad. El futuro bosque “equivale a 1.100 estadios de la Romareda”, ha indicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca. Para las plantaciones se utilizará, además, el compost generado a través de los residuos orgánicos de los hogares.

Tanto para el diseño como para el desarrollo del proyecto, el ayuntamiento cuenta con el apoyo y asesoramiento de ECODES. Su director, Víctor Viñuales, ha señalado que el proyecto “va bien para la salud el planeta pero también para nuestra salud”. Y asegura que “meter 700.000 árboles dulcificará el clima de Zaragoza”.

La primera fase, que comienza en otoño, se centrará en más de 700 hectáreas en espacios adyacentes al Canal Imperial -Campos del Canal-, la zona verde entre Las Fuentes y la Z30, márgenes del Gállego, riberas del Huerva al sur de la ciudad o en los Montes de Torrero.

Las intervenciones se irán concretando conforme se formalice la colaboración con otras empresas, particulares e instituciones que quieran apoyar el proyecto. Sus aprotaciones se verán traducidas en árboles. Para gestionar esta participación se pondrá en funcionamiento al web www.bosquedeloszaragozanos.es

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2