COPE

Borja, el hijo que presenció el asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de ETA: "Lo recuerdo con horror"

El hijo del que fuera presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, recuerda en COPE como vivió el asesinato de su padre a manos de ETA, hace 20 años

Audio

ARAGONPRESS

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2021

Tal día como hoy, hace 20 años, ETA asesinó al político y abogado, Manuel Giménez Abad. Un terrorista le descerrajó tres tiros por la espalda cuando aquel 6 de mayo de 2001 se dirigía a ver un partido de fútbol entre el Real Zaragoza y el Numancia, en el estadio de La Romareda en compañía de Borja, uno de sus hijos.

Audio

JAVIER CEBOLLADA / EFE

En ese momento, Borja no fue capaz de identificar al asesino de su padre. La falta de autor llevó al juez Santiago Pedraz a archivar la causa hasta el año 2015. Fue entonces cuando Borja reconoció al supuesto autor de los tres disparos: el etarra Mikel Carrera, condenado a cadena perpetua en Francia por otros delitos. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional decidió reabrir el caso en 2017 a petición del Fiscal. Pero han pasado 20 años, el juicio todavía no se ha celebrado y la familia sigue esperando que se haga justicia.

Audio

OLIVER DUCH

Este crimen fue uno de los episodios que más ha conmocionado a la sociedad aragonesa. No era la primera vez que la banda terrorista atentaba en nuestra comunidad, pero sí la primera vez que mataba a un político. El expresidente del PP fue la última víctima mortal de ETA en Aragón. No te pierdas el recuerdo de lo sucedido, en la voz de la que entonces era la Jefa de Informativos de COPE Aragón, María José Cabrera:

Audio

COPE

La reacción de la sociedad zaragozana ante aquel asesinato, fue impresionante. Al día siguiente, 350.000 personas se manifestaron por las calles de la capital para condenar lo ocurrido. La voz de nuestra compañera, María José Cabrera, fue ese día la voz de todos los aragoneses. Ella se encargó de leer en la Plaza del Pilar el comunicado de repulsa que todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad en las Cortes de Aragón.

Audio

EFE

Desde ayer, una placa recuerda lo ocurrido en el mismo lugar donde Giménez Abad cayó asesinado, en el número 9 de la calle Cortes de Aragón de la capital.

placa Gimenez Abad

El Ayuntamiento de Zaragoza le rindió ayer un homenaje en el Teatro Romano de la ciudad y esta tarde serán las Cortes de Aragón las que hagan lo propio en el Palacio de la Aljafería.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar