• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bomberos y Policía firman un protocolo de actuación en casos de atentados o secuestros

Zaragoza se convierte en la primera ciudad española en firmar formalmente un convenio de colaboración de este tipo entre Bomberos y Policia Nacional

POLICIA Y BOMBEROS ZARAGOZA

Policia Nacional y Bomberos de Zaragoza firman un convenio de colaboración / ANNA ABAD

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

Zaragoza se convierte en la primera ciudad de España en firmar un convenio de colaboración entre Policía, Bomberos y Ayuntamiento para casos de emergencias como atentados terroristas o secuestros. Madrid y Barcelona ya realizan este tipo de operaciones, pero sin ningún convenio oficial.

Así, los Bomberos de Zaragoza darán apoyo cuando sea necesario al Grupo Operativo Especial de Seguridad de la Policía, los GOES. 16 médicos y enfermeros se han sumado a esta iniciativa. "Hemos recibido el curso oficial internacional americano de medicina táctica con personas que emplean armas y defienden a la población. Te enseñan a moverte de una manera adecuada, llevar un equipamiento completo, emplear técnicas médicas concretas... En definitiva, adecuar las actuaciones de emergencias habituales a ambientes tácticos", nos cuenta el responsable de la Unidad de Asistencia Médica de Bomberos, Armando Cester.

Los bomberos disponen de cascos, chalecos, gafas, mochilas tácticas o un vehículo adaptado para poder dar soporte sanitario a la Policía en sus labores de protección a la ciudadanía. La Unidad Médica de Bomberos realizó sus primeras intervenciones extrahospitalarias en Aragón en 1983. Ahora, este convenio supone un hito según nos decía el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Antonio Jose Royo: "Supone un hito porque en muchas ocasiones ha habido que recurrir a servicios médicos en operaciones policiales, tanto para atender a los agentes como a posibles víctimas, pero nunca se había firmado un protocolo. Es un avance importante". 

El año pasado, las ambulancias de bomberos de Zaragoza realizaron 2.800 salidas para atender a un total de 2.352 personas. El convenio quedará aprobado mañana por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE