• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bellido reclama dos juzgados más de primera instancia

El presidente del TSJA pide un "esfuerzo presupuestario" al Gobierno de Aragón en el acto de apertura del año judicial. Los juicios civiles tardan entre 6 y 9 meses en señalarse

Manuel Bellido, presidente del TSJA

Manuel Bellido, presidente del TSJAARCHIVO

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, pide al Gobierno de Aragón que haga un "esfuerzo presupuestario" para poner en marcha al menos dos nuevos juzgados de primera instancia en Zaragoza. Ha sido una de sus reivinicaciones en la apertura del año judicial, que este viernes se ha celebrado en la capital aragonesa.

Bellido ha explicado que la actividad de los juzgados y tribunales "comienza a acercarse a las cifras de 2019", antes del COVID. Aragón está a la cabeza en tasa de resolución y tiene, junto a Navarra, las cifras más bajas de asuntos pendientes. Pero, pese a la buena situación comparativa, Bellido señala que "no debemos acomodarnos, ya que la actual situación no invita al optimismo".

En este sentido, ha señalado el incremento de asuntos civiles, que califica de "preocupante". En Zaragoza, los juicios que antes se señalaban en 2 o 3 meses desde la admisión de la demanda, ahora tardan entre 6 y 9. Para revertir esta situación "que puede agravarse como consecuencia de las dificultades económicas que ya está generando la guerra de Ucrania y su repercusión sobre la energía y los mercados", resulta "imprescindible", la creación de esos dos nuevos juzgados de primera instancia en la capital.

El presidente del TSJA ha aprovechado su discurso para alertar sobre las consecuencias que tiene en Aragón la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Actualmente hay dos vacantes que no pueden cubrirse por este motivo, la presidencia de la Audiencia Provincial de teruel y la plaza de magistrado del turno autonómico de la Sala Civil y Penal del TSJA", ha advertido.

Entre los retos de la justicia, Bellido destaca seguir avanzando en la digitalización, que los órganos judiciales puedan compartir datos e intercambiar información en toda España pese a tener sistemas distintos, reformar la oficina judicial y crear tribunales de instancia.

AUMENTO DE LAS VIOLACIONES

En el acto de apertura del año judicial ha participado también la fiscala superior de Aragón, Asunción Losada, quien ha desgranado las cifras de 2021. La Fiscalía formuló 5.800 escritos de acusación el año pasado, casi un 18% más, con un aumento del 37% de petición de medidas cautelares. Asistieron a más 4.200 juicios por delitos graves o menos graves.

Bajan los homicidios y asesinatos pero suben casi un 55% las diligencias previas por delitos contra la libertad sexual. Una tendencia al alza, también cuando los autores son menores. "Las cifras en Aragón no son alarmantes pero indican un incremento que debe preocuparnos como sociedad", señala Losada, quien pone el foco en el acceso temprano a determinados contenidos. "El acceso sin control adecuado a la tecnología y un desconocimiento por parte de los adolescentes del necesario respeto a la libertad del otro incide en el aumento de estas conductas", advierte.

En 2021 se tramitaron 4.316 procedimientos penales por violencia de género, dos de ellos por homicidio o asesinato.

Síguenos en Twitter y Facebook

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar