• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Basílica del Pilar estará abierta el día 12 de octubre más de 15 horas, con aforos al 50%

Ese día se tenía que haber celebrado la Ofrenda de Flores, que cada año conforma un manto de millones de flores depositadas por miles de personas

Basílica del Pilar. Altar mayor

Altar mayor de la Basílica del Pilar. | EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:14

La Basílica del Pilar de Zaragoza estará abierta el próximo lunes, 12 de octubre, fiesta de esta advocación de la Virgen, patrona de la capital aragonesa y de la Hispanidad, entre las 4.30 horas de la madrugada y hasta las 21.00 horas, con aforos al 50 por ciento.

Ese día se tenía que haber celebrado la Ofrenda de Flores, que cada año conforma un manto de millones de flores depositadas por miles de zaragozanos, aragoneses y personas provenientes de otros lugares de España y del mundo.

Ese acto, igual que la Ofrenda de Frutos, que se celebrada cada 13 de octubre, han sido suspendidos junto al resto de celebraciones de las Fiestas de Pilar Zaragoza para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Además, la ciudad estará en fase 2 del 8 al 15 de octubre por el que el aforo se reducirá del 75 por ciento actual al 50.

Fuentes del Arzobispado de Zaragoza han explicado que el día de la Fiesta del Pilar el templo estará abierto desde las 4.30 horas, cuando se celebrará la misa de infantes, y hasta la 21.00 horas, cuando tendrá lugar la última eucaristía de la jornada.

Ese día, el pilar que sostiene a la Virgen lucirá el manto del Cabildo, uno de los más antiguos que se conserva. Desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, no se están utilizando mantos para evitar su manipulación. Habitualmente, se cambian a diario ya que existe una colección de más de 450 mantos donados por entidades o particulares.

El próximo lunes, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, presidirá a las 12.00 horas, la misa solemne del Pilar, en el altar mayor de la Basílica del mismo nombre, que será retransmitida por 13Tv.

El templo conserva, a causa de la pandemia, la división en dos zonas con diferente acceso y sin permitir el paso entre una y otra, la del altar mayor, donde se celebran las eucaristías, y la de la Santa Capilla, para la devoción a la Virgen. Se mantiene otras restricciones, como la obligación del uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y no poder besar el pilar de la Virgen.

DÍA 13

El día 13, el arzobispo de Zaragoza recibirá, a las 12.30 horas, en la Santa Capilla, un pergamino con los grupos que han ofrecido alimentos al Santo Refugio. Está prevista la asistencia del Cabildo Metropolitano y del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

La Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón, organizadora de la Ofrenda de Frutos, ha iniciado una recogida de alimentos de toda clase con el objetivo de no perder el componente benéfico de dicha ofrenda.

Cada año, los frutos ofrecidos a la Virgen se transportan a la Hermandad del Santo Refugio, desde donde, según las indicaciones del Cabildo Metropolitano, se distribuyen a varios comedores sociales que en esta ocasión serán los de la propia Hermandad, y los del Carmen, San Antonio, San Juan de los Panetes e Hijas de la Caridad.

Los alimentos que quieran donar las casas regionales y los grupos participantes en la Ofrenda se van a recoger en la Hermandad del Refugio hasta el próximo jueves, 8 de octubre, de 10.00 a 13.00 horas, mientras que la ciudadanía puede llevarlos hasta la misma fecha, de 17.00 a 19.00 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los actos religiosos con motivo de la Fiesta de la Virgen del Pilar comenzaron el pasado sábado, 3 de octubre, con el inicio de la novena, que se celebra a las 20.00 horas, en el templo. Además, en la víspera de la celebración, el domingo, 11 de octubre, tendrá lugar la procesión del Claustro Magno, aunque con un recorrido más breve que el habitual.

Este acto, que tiene lugar en el interior de la basílica, se desarrollará desde el coro mayor hasta el altar mayor y no hasta la Santa Capilla, como otros años. En él, participarán, portando velas, los Infanticos del Pilar, canónigos, arzobispo de Zaragoza y los obispos residentes en la diócesis. Tendrá lugar a las 19.30 horas y una vez en el altar mayor los asistentes rezarán 'La Salve'.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2