• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barbean: "Hay que mentalizar a los temporeros de la importancia de cumplir las normas"

Según ha confesado a COPE, el presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Lorenzo de Maella, Jose Luis Barbean Gil, hay miedo en muchas cooperativas ante posibles contagios

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:42

El Gobierno de Aragón se ha reunido con las cooperativas y las organizaciones agrarias de la comunidad autónoma para comenzar a preparar la próxima campaña de recogida de la fruta. El principal objetivo es evitar que se repita lo que ocurrió con la campaña del pasado verano en la que se propagó el coronavirus de tal manera, que se produjo una nueva ola de contagios en varias zonas Aragón.

Según ha confesado a COPE, el presidente de la Sociedad Cooperativa Agricola San Lorenzo de la localidad zaragozana de Maella, Jose Luis Barbean Gil, en muchas cooperativas están asustados ante lo que pueda pasar. Por eso ven con buenos ojos las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón a través de los departamentos de Agricultura, Sanidad y Economía, para tratar de evitar lo que ocurrió en la última campaña de recolección. El consejero de agricultura Joaquín Olona, cree que sobre todo, hay que evitar el efecto llamada y que vengan a trabajar solo los necesarios. Él calcula que podrían ser suficientes unos 15.000 temporeros para esta campaña de recogida de la fruta.

El empleador debe comunicar con tiempo sus previsiones de contratación a través de la presentación de una declaración responsable en la que se compromete a ofrecer un contrato y a constatar que sus trabajadores cuentan con un alojamiento y un sistema de transporte seguro. Por su parte, el empleado solo podrá desplazarse con una declaración responsable sujeta a un contrato de trabajo, donde figure su domicilio.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar