• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Banco de Sangre y Tejidos llega a la adolescencia con la madurez del trabajo bien hecho

La entidad cumple 15 años con mucho camino recorrido aunque también con mucho trabajo por delante. Hablamos con sus vecinos, su primer gerente y con la responsable actual

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Una de las entidades que más trabajo ha realizado por los ciudadanos de Zaragoza y de Aragón ha sido el Banco de Sangre y Tejidos. No es que lo digamos nosotros. Son sus cifras las que hablan por si solas. Han salvado vidas, ayudado a quienes más lo necesitaban y, además, han sacado la cara más amable de muchas personas. Ahora, se hace mayor. El próximo día 18 de septiembre cumple 15 años. Pero no es un adolescente, porque cuenta con la madurez de toda una persona mayor.

Adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, sus pasos previos no fueron sencillos. Era una apuesta del sector de la medicina fuerte y decidida por darle un impulso a la ciencia, cosa que desde algunos sectores no se miraba con buenos ojos. Actualmente, es el organismo encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes y los tejidos humanos, así como de la coordinación de la Red Transfusional de Aragón.

Luis Callén fue uno de los que ayudó a plantar esa semillita que poco a poco a ido crecienco en la ciudad y en la Comunidad Autónoma. Fue su primer gerente y en los micrófonos de COPE ha recordado cómo fueron esos primeros pasos. También la labor tan importante que está realizando actualmente.

Un impulso que no solamente le vino dado por los profesionales que han venido conformando la familia del Banco durante estos últimos 15 años. También el barrio ha querido que esta institución fuese un referente. Desde el primer día, la Asociación María Guerrero, en La Bozada, ha ido de la mano con la entidad colaborando en sus diferentes actividades, aportanto su granito de arena pero, sobre todo, donando.

De hecho, esta asociación ha organizado esta mañana una actividad a la que se han podido acercar las personas que vivían en este entorno de la ciudad y cerquita del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. En un coloquio, han recordado lo que han dado de sí todos estos años.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN... Y LA SOLIDARIDAD

Su actual gerente, Carmen Garcés, ha hablado también con COPE y ha hecho especial hincapié en la investigación en la que se sigue trabajando ahora con el plasma y la sangre de las personas que han superado el COVID-19. Esa donación de los que han dejado atrás el coronavirus puede ser fundamental para los que lo están pasando.

Dentro de ese carácter permanente de ayuda, el próximo día 18 -fecha del aniversario del Banco de Sangre- tendrá lugar una colecta especial de donaciones de sangre en Puerto Venecia. El horario para colaborar será de 10.00 a 13.30 horas por la mañana y de 17.00 a 20.30 horas de cara a la tarde. ¿Qué mejor manera que esta para terminar la semana?

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar