• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Azcón a Cubero: “Váyase a vivir a Cuba”

Debate ideológico en el pleno de Zaragoza, en el que sale adelante un moción que rechaza la dictadura

Audio

COPE.ES

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

Zaragoza rechaza la dictadura en Cuba e insta al gobierno de España a que exprese también este rechazo, apoye los derechos y libertades, y una transición política a la democracia liberal. Es en líneas generales la moción que ha presentado en el pleno municipal el equipo de gobierno PP-Cs, que ha salido adelante con el apoyo de Vox y el voto en contra de los grupos de la izquierda, PSOE, Podemos y Zaragoza en Común.

La portavoz del gobierno, María Navarro, ha sido la encargada de defender esta moción. “El mensaje que tenemos que mandar desde el Consistorio al resto del país es que los españoles somos defensores a ultranza de los derechos humanos y de la democracia. Y el que se posicione en sentido contrario, no es un demócrata”, ha comenzado diciendo. “No vamos a incitar a ninguna revolución que pueda conllevar más ataques y muertes en la población civil, pero no podemos estar callados cuando se están vulnerando, de manera sistemática, los derechos humanos”, ha añadido. “Si nuestro presidente quiere dejar de hacer el ridículo frente a EEUU debe posicionarse en contra del régimen cubano”, ha apuntado Navarro.

El debate ideológico estaba servido con las intervenciones del concejal de ZeC y secretario general del Partido Comunista Español (PCE) en Aragón, Alberto Cubero. “¿Qué autoridad tienen ustedes para hablar de derechos humanos si aquí se desahucian todos los días a familias? ¿Saben dónde no se desahucia? En Cuba. ¿Por qué?, porque los bancos no tienen más poder que el gobierno. ¿De qué democracia le hablan a Cuba, si viven y practican la dictadura del capital en este país”.

“Esa es la libertad que ustedes quieren Cuba: la libertad de que Cuba vuelva a ser un garito. Pero llegó Fidel, se les acabó la diversión, llegó el comandante y mando a parar. Y desde hace 62 años, lo que les preocupa es que es un ejemplo de que otro mundo es posible”, añadía Cubero.

El alcalde, Jorge Azcón, intervenía en el debate. “Váyase a vivir a Cuba, señor Cubero. Si de verdad cree que es el paraíso comunista en el que ustedes van a sentirse plenamente realizados, váyase a Cuba, nos dejará muy tranquilos. No tengo la más mínima duda de que cuando haya perdido unos cuantos kilos va a volver a España. Y compartirá conmigo que España es el mejor país del mundo”.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, insistía en que el país lleva 60 años sometido y que el régimen se ha quedado en “simbolismo” de algo pasado. “Hay que reconocer el vínculo con esa isla y defender desde las instituciones los derechos y libertadas para el país”, ha añadido.

El PSOE, por su parte, sólo ha respaldado aquellos puntos de la moción que condenan la violencia y la falta de liberta de expresión. La portavoz socialista, Lola Ranera, considera que en Cuba hay que ser “respetuosos” con el proceso de transición que están viviendo y no imponerles ningún tipo de democracia. “Si queremos ayudar al pueblo cubano, debemos acompañarles solicitando a las autoridades que respeten el derecho de manifestación pacífica, condenando la represión violenta y defendiendo el levantamiento del bloqueo económico”, ha señalado.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar