• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zaragoza talará 2.000 árboles en mal estado antes de 2020

PP y Ciudadanos ponen en marcha una de las grandes reclamaciones vecinales: un plan de poda urgente

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha un plan de poda urgente y extraordinario. En Zaragoza hay 155.000 arboles de los que 13.500 están en mal estado, lo que conlleva riesgo de caídas o desprendimientos. Además, entre ellos, hay 1.300 árboles secos. 

Con este plan urgente, confeccionado por el nuevo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, se quiere solucionar el problema de poda que tiene Zaragoza y que viene arrastrándose desde hace unos años. Era una de las grandes peticiones de muchos vecinos y por eso, el Ayuntamiento ha querido darle prioridad. Las actuaciones ya han comenzado y se prevé que se talen unos 2.000 árboles de aquí a diciembre.

El Ayuntamiento tiene catalogados los árboles de la ciudad en 4 categorías en función de su estado: de la A a la D. La A es la mejor y la peor de todas es la D. Estos son los que están en riesgo de caerse. Se priorizará, por tanto, la evaluación de estos arboles de categoría D y se espera haber retirado 2.000 ejemplares en mal estado antes de que acabe el año. Los trabajos de poda ya han comenzado y en este mes de agosto se realizarán en las vías principales para evitar cortes al tráfico y atascos en el mes de septiembre.

Puntos básicos del plan de poda extraordinario

Este plan de poda extraordinario se basa en cuatro puntos. Uno de los más importantes es la colaboración del cuerpo de Bomberos en tareas de prevención de caída de arboles. Algo que ya ha comenzado este mismo fin de semana con la tala preventiva de 15 ejemplares. Además, el Ayuntamiento dispone habitualmente de dos brigadas encargadas exclusivamente de la poda de árboles. Esta labor ya se ha reforzado con dos brigadas más y en septiembre entrarán otras dos. No solo se aumenta el numero de efectivos, sino que además se van a reestructurar las tareas que acometen cada una de estas brigadas de poda. El último punto de este plan de poda urgente es la evaluación y priorización de actuaciones.

Después de talar, llegará el momento de replantar el espacio vacío y colocar otros árboles en buen estado. Además de los 1.700 arboles que ya replantan las contratas de Parques y Jardines; ahora se estima una reposición especial de 1.800 ejemplares cada año. Este plan urgente de poda tiene un presupuesto de 278 mil euros hasta diciembre. Posteriormente, se incluirá el programa de riesgo de arbolado en las condiciones de la nueva contrata que se hará cargo del servicio de mantenimiento de zonas verdes. En cuanto a zonas de la ciudad, se va a actuar en la tala de árboles sobre todo en la margen derecha del Ebro y en los barrios rurales. Las zonas que necesitan menos intervenciones son el Actur, Parque Goya y el Parque del Tio Jorge.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar