• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Zaragoza debe un millón de euros en reconocimientos extrajudiciales

Es la herencia que se han encontrado PP y Ciudadanos del anterior gobierno de Zaragoza en Común

NAVARRO PP

La responsable de Economía del Ayuntamiento, María Navarro

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El nuevo gobierno de Zaragoza, formado por Partido Popular y Ciudadanos, tiene que pagar un millón de euros en reconocimientos extrajudiciales. Hoy se ha celebrado la primera Comisión de Economía de esta legislatura, en la que se ha aprobado este pago. Es una de las herencias que se ha encontrado del anterior gobierno de Zaragoza en Común, junto con cerca de 18 millones de euros de facturas sin contrato.

Unas facturas que la consejera de Economía, María Navarro, no va a autorizar para someterlas a la votación del pleno. Quiere cambiar esta situación. Para ello van a crear la Oficina Trasversal de Contratación, que supervise los contratos de las 8 áreas de gobierno. La responsable de las cuentas además, ha explicado que están pendientes de la auditoría para elaborar un presupuesto en 2020.

Asegura que el ayuntamiento, con 863 millones de euros de deuda a 31 de diciembre y un nivel de endeudamiento del 116%, no se puede endeudar a largo plazo. Dice que van a tener un presupuesto hipotecado durante años.

Críticas desde la oposición

Mientras, los grupos de la oposición han criticado que el gobierno no haya presentado un proyecto de presupuestos ni de ordenanzas fiscales, y que se excude en la herencia recibida. PSOE, ZEC y PODEMOS eludían a su dependencia de los votos de VOX. 

Tampoco les ha gustado el mensaje que hoy mandaba VOX: simplificación administrativa y evitar duplicidades con el gobierno de Aragón. Si ayer pedían trasferir las competencias de vivienda, hoy solicitaban hacer lo propio con las de los institutos de empleo

Torrevillage y UAPO

En esta comisión, Zec y PODEMOS además arremetían contra la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, por su anterior vinculación con Torrevillage. La responsable ha apostado por impulsar la Ciudad Inteligente, cambiar el plan local de comercio y los planes de formación para adaptarlos a las necesidades de las empresas.

Y oor cierto que la responsable de economía, María Navarro, ha cifrado en 12.000 euros el coste de restitución de la Unidad Policial UAPO. Una cifra muy alejada de los 70.000 euros estimados por el anterior equipo de gobierno de Zaragoza en Común.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE