• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento pone la lupa en la siniestralidad vial de las últimas semanas

Tres atropellos en los últimos días, algunos con fatales consecuencias, provocan que la Policía Local intensifique los controles de velocidad en los autobuses urbanos

bus zaragoza

Imagen de un autobús a su paso por la Plaza España en Zaragoza.EUROPAPRESS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

La Policía Local intensificará los controles de velocidad de los autobuses urbanos. Es una de las medidas que ha anunciado el ayuntamiento de Zaragoza para frenar la siniestralidad en la ciudad. En los últimos días, recordamos, se han producido tres atropellos con autobuses, dos de ellos mortales.

El Ayuntamiento se ha reunido este lunes con AVANZA, Policía Local y técnicos de movilidad para analizar cuales son las causas de estos accidentes y las medidas que se pueden poner en marcha.

Entre otras cosas, se ha acordado mejorar el mapa de accidentes que tiene la ciudad con información actualizada procedente de AVANZA. Se van a intensificar las campañas de formación con trabajadores, con la colaboración también la Policía Local, y las de concienciación ciudadana.

En este sentido, la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, también anunciaba: "Vamos a intensificar los controles de velocidad que ya se vienen haciendo de manera habitual a los autobuses urbanos, pero sobre todo para conocer las circunstancias en las que se están cumpliendo con las normas de tráfico y evitar que nadie se relaje".

GRUPO DE TRABAJO

Se va a crear un grupo a tres bandas, focalizado en el transporte publico, para tomar decisiones. Entre otras, analizarán los semáforos en Ambar. La consejera, asegura además, que los accidentes no tienen nada que ver con los tiempos de recorrido que tienen que cumplir los autobuses.

"En todas las pacificaciones que se han llevado a cabo a partir del Real Decreto de los ciclocarriles se ha evitado que afectasen a recorridos donde hay líneas de autobuses", ha afirmado la consejera, que añadía que "por supuesto que se estudiará todo pero creo que es una cuestión un poco oportunista que sale a relucir cuando los accidentes han sido en unas condiciones totalmente diferentes y muy particulares", por lo que se reafirma en que estos siniestros no han tenido nada que ver con los tiempos de marcha.

Natalia Chueca, por cierto, también se ha reunido esta mañana con el comité de empresa del autobús, al que ha pedido de nuevo responsabilidad para cerrar un acuerdo sobre el convenio. En dos días se cumple el ultimátum que dio la empresa para retirar la oferta, lo que supone seguir con el convenio caducado y los salarios de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE