COPE

El Ayuntamiento ofrecerá asesoramiento legal a los afectados por la okupación

Se hará con la colaboración del Colegio de Abogados y beneficiará a propietarios y comunidades de propietarios

okupas

La asistencia será gratuita / IMAGEN PIXABAY

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Ayuntamiento de Zaragoza va a firmar un convenio con el Colegio de Abogados de Zaragoza para dar asesoramiento legal a las víctimas de la okupación. Un servicio que será totalmente gratuito, y que sólo está dirigido a propietarios o comunidades de propietarios.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, considera que que el fenómeno de la okupación es un problema real y social, que atenta contra el derecho a la vivienda, además de al derecho a la propiedad. Según ha explicado, el convenio “tiene un enfoque social, de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas que lo necesiten y que, si tras esas actuaciones, se derivasen acciones judiciales el propio Colegio de Abogados con los profesionales del turno de oficio acometerían esa defensa legal”.

Este asesoramiento ha sido una de las propuestas del equipo de gobierno que ha aceptado Vox para sacar adelante una moción en el pleno municipal, en la que pedían la creación de órgano legal y ofrecer ayuda económica a las víctimas de la okupación. Julio Calvo, el portavoz de Vox, cree que está creciendo el fenómeno de la okupación y acusa a la legislación española de ser “excesivamente permisiv”. Y asegura que los costes a los que se enfrenta a una familia con una vivienda ocupada pueden asecender a 30.000 ó 40.000 euros.

OTRAS APROBACIONES DEL PLENO

El Ayuntamiento ha reforzado con una trabajadora más el servicio de limpieza de los colegios públicos de Zaragoza. Quedan 5 colegios por implementar. Un refuerzo que llega después de semanas de críticas por parte de los colegios, los padres y las trabajadoras. El consejero de Infraestructuras, Víctor Serrano, insiste en que han mejorado el protocolo que marcó de inicio la DGA.

Explicaciones de Serrano en una moción del PSOE, en la que han acordado dejar la puerta abierta a seguir reforzando el servicio si es preciso. La moción, aprobada por unanimidad de los grupos, incluye poner a disposición de la Consejería de Educación los equipamientos públicos municipales que precise, incluidos los parques.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE