Ayuntamiento y DGA convocan ayudas para la rehabilitación en el Casco Histórico

Se dará especial prioridad al entorno Ramón Pignatelli y Zamoray

calle pignatelli

Los propietarios tendrán que sufragar el 60% del coste total de la obra / GOOGLE MAPS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 ene 2020

Los propietarios de viviendas y locales del Casco Histórico de Zaragoza podrán acogerse a un programa de ayudas para rehabilitar sus inmuebles. El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio, dotado con 3.230.000 euros, en el que se dará especial prioridad a la zona comprendida entre las calles Ramón Pignatelli y Zamoray.

La subvención abarca el 40% del coste total de la rehabilitación. Para su concesión, se tendrá en cuenta la antigüedad del edificio, la renta de los inquilino o si es vivienda habitual. Zaragoza Vivienda será la encargada de gestionar estas ayudas a partir de la semana que viene. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha animado a los vecinos "porque tienen una oportunidad magnífica para poder regenerar y renovar sus propiedades".

Este programa de regeneración urbana incluye también actuaciones en el espacio público. Pero el gobierno municipal quiere ir más allá, y tener listo en esta legislatura un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para el entorno Pignatelli, que suponga una renovación de la zona. Al consejero le gustaría tener aprobado un documento provisional a finales de este año y al que viene comenzar las primeras obras. 

"Históricamente la ciudad ha trabajado muy bien en el entorno de Las Armas, Casta Álvarez, calle San Pablo. Lo más potente fue el PERI que se hizo en su día en Las Armas. Creo que tenemos ahora que mejorar esa parte del Casco Histórico, y tenemos una oportunidad magnífica. Y si este gobierno si consigue, que estoy seguro de que sí, acometer Pontoneros y dejar iniciado el camino del PERI habrá una renovación del barrio histórica en la ciudad", ha indicado Serrano.

El alcalde ya ha manifestado en más de un ocasión que quiere convertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia de estudiantes. El anterior proyecto, el de Zaragoza en Común, apostaba por la vivienda social.

Síguenos también en @CopeZaragoza

Lo más

En directo2

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Reproducir

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Escuchar