• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento abre una ayuda de 6,8 millones de euros para la rehabilitación de vivienda

Según el alcalde, Jorge Azcón, se trata de una cifra “histórica”

OBRAS

La orden saldrá a finales de junio y se podrán beneficiar las viviendas construídas antes de 1980 / Imagen PIXABAY

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá este año 6.800.000 euros en Rehabilitación de Vivienda. Un plan que el alcalde, Jorge Azcón, ha calificado de “histórico”. Se subvencionarán obras de eficiencia energética y accesibilidad en pisos construídos antes de 1980; y se tendrá especial atención a colectivos de mayores, jóvenes y discapacitados. En algunos casos, las ayudas pueden llegar a ser hasta del 85%.

Según el alcalde, de este este plan se pueden beneficiar unas 1.200 viviendas, y “ayudará a mover en nuestra economía más de 18.000.000 euros y a generar alrededor de 330 puestos de trabajo”. Según ha dicho “nunca en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza se había destinado tanto dinero a rehabilitación de vivienda como en este 2020”.

El alcalde, además, ha querido destacar el especial esfuerzo que hace el Ayuntamiento en un plan como éste dadas las actuales circunstancias económicas. “En una situación de endeudamiento y de reducción de ingresos, significa hacer un esfuerzo importantísimo”. Y defiende que es “una forma diferente de salir de la crisis” frente a la anterior crisis de 2008, cuando el gobierno socialista “suprimió las ayduas a la rehabilitación de vivienda”. Además, ha indicado que “invertir en rehabilitación de vivienda significa invertir en eficiencia energética, en economía circular y en la sostenibilidad de la ciudad”.

Azcón ha explicado que a los 3.800.000 euros previstos de este año en ayudas a la rehabilitación, se añaden otro 3.000.000 euros procedentes de los ahorros generado en la sociedad municipal de Zaragoza Vivienda.

El consistorio subvencionará entre un 45% y un 55% el coste de las obras de eficiencia de energética (como aislamiento); entre un 35% y un 45% las de accesibilidad (ascensores o rampas); y un 50% en obras de particulares. Pero las ayudas pueden incrementarse. “En una comunidad de propietarios que acceda a una de estas ayudas, si hay personas que pertenezca al colectivo de jóvenes, mayores o discapacitados, se complementaría la ayuda con un 30% más. Y podría llegar esta ayuda hasta el 85% en el caso de obras de eficiencia energética”, ha explicado la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

La convocatoria está prevista que salga a finales del mes de junio. Este plan de ayudas se suma a otro puesto en marcha, el ARRU (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana y rural del Plan Estatal de Vivienda), en colaboración con la DGA y el gobierno central, que tiene una duración de 4 años y cuyo importe es de 3.200.000 euros.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar