COPE

"Un autobús por Ucrania" trae a 50 refugiados a Aragón

La mayoría son mujeres y niños que serán acogidos en Peralta de la Sal, Tarazona o Romanos

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

“Un autobús por Ucrania” es la iniciativa que ha permitido traer hasta Zaragoza a 50 refugiados ucranianos que huían de la guerra. Llegaron la noche de este jueves a la capital aragonesa. Son 30 mujeres, 16 niños y 4 hombres con algún tipo de discapacidad.

La iniciativa nació de dos amigas: Gina Lozano y Marta Laiglesia. La propia Marta nos contaba en COPE las historias de algunos de los refugiados que acaban de llegar a Aragón: "La mitad de su familia se ha quedado allí. Hay madres que nos contaban que no es que hayan dejado a sus maridos luchando por su país, es que han dejado a sus hijos de 18 y 19 años porque no les han permitido abandonar Ucrania. Hemos traido también a una joven de 19 años que se ha tenido que hacer cargo de sus hermanos de 14 y 10 años. También ha venido una madre con dos niños de 3 y 4 años".

De las 50 personas que han llegado a Aragón, solo 2 tienen familiares aquí. "El resto se ha hecho cargo una de las ONG autorizadas por el Ministerio y el Gobierno de Aragón. Estas personas están repartidas en los dispositivos previstos a tal efecto en Peralta de la Sal, Tarazona y Romanos", nos cuenta Marta.

La prioridad para decidir quienes vienen a España la marcan los propios centros de refugiados. Priorizan a menores, personas con enfermedades o también a aquellos que llevan más tiempo esperando: "La elección de las personas la hace el propio centro de refugiados en función del orden de llegada, el país al que quieren ir, sus necesidades... Por ejemplo, intentan mover antes a los niños pequeños y a las personas que más tiempo llevan en el centro de refugiados".

El autobús que ha traído a estos 50 ucranianos ha vuelto a salir rumbo a Varsovia para entregar más de 10.000 kilos de material de ayuda donados por particulares y empresas. La iniciativa “Un autobus por Ucrania” ha contado con el apoyo de Puerto Venecia, ADEA o Agreda Automovil.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar