• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Auroras boreales y trozos de estrellas para iluminar Zaragoza estas Navidades

El Ayuntamiento incrementa un 57% el presupuesto para iluminación navideña

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Entorno al 3 de diciembre se encenderán las luces de Navidad en la Zaragoza. Este año hay dos importantes novedades: la iluminación con 1.000 cristales blancos del Paseo Independencia y la recreación de auroras boreales en la plaza San Felipe.

El Ayuntamiento de Zaragoza aumenta el presupuesto para este fin un 57,14% (pasa de 400.000 a 700.000 euros), porque creen que ayudará a reactivar las compras navideñas en el pequeño comercio.

El gran salón de la ciudad, el Paseo Independencia, tendrá un carácter simbólico, con fragmentos de estrellas que se han hecho añicos. En total, 45 metros de calle con 2.000 metros cuadrados de luz. “Es un homenaje a toda la gente que esta Navidad no va estar con nosotros. Tenerlos presentes brillando de forma constante y presente”, ha dicho Sergio Sebastián, el diseñador de esta iluminación.

La otra gran novedad es el espectáculo de las auroras boreales de la Plaza San Felipe. Allí se proyectarán, con tecnología led, frente al Museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea y la Iglesia de San Felipe enlazándose en el centro. De 20 metros cada una, se programan como si se tratara de una pantalla permitiendo realizar una una iluminación dinámica.

El árbol de la Plaza Paraíso, crece y superará los 20 metros, y se mantiene el manto de luces de 6 metros la calle Alfonso.

ILUMINACION EN LOS BARRIOS

Habrá dos nuevos árboles de Navidad de porte medio en el Actur, en María Zambrano, y en el Balcón de San Lázaro. Éste último está elevado para que sea visible desde más lugares. Por su parte el árbol que hasta hace dos años se instalaba en la plaza Aragón lucirá en Torrero, en la plaza de la Memoria Histórica, donde además se han instalado nuevos motivos en el entorno de Valle de Ansó y se ha iluminado la calle Oviedo. Contará también con nuevo alumbrado el eje comercial de la calle Delicias, mientras que en la avenida de San José se han instalado las grandes cortinas de luz que el año pasado decoraron Independencia.

La iluminación navideña llegará también a nuevos puntos de la ciudad, como el Camino del Pilón en Miralbueno o la Avenida Patio de los Naranjos de Arcosur mientras que se amplía la decoración con más elementos en numerosos puntos como Antonio Leyva en Oliver, la plaza de la Inmaculada de Valdefierro o los barrios rurales. A los habituales carteles luminosos o alumbrado de quioscos, este año se han sumado motivos en farolas, guirnaldas u otros elementos decorativos en Casetas, Torrecilla de Valmadrid, la Venta del Olivar, Peñaflor, Juslibol, San Juan de Mozarrifar o La Cartuja.

LUCES PARA ANIMAR LAS COMPRAS

El alcalde, Jorge Azón, ha dicho que “hemos querido hacer un esfuerzo presupuestario” y la principal razón “es ayudar a los comerciantes”. “El objetivo fundamental de la iluminación navideña es animar a comprar en el comercio local. Por eso el diseño está pensado en reforzar el alumbrado en todos lo distritos de la ciudad”, ha añadido.

Es lo que opinan y habían solicitado desde el sector. El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha dicho que “para nosotros este año es más imprescindible que nunca que exista una iluminación navideña que sea motivadora, antidepresiva, que recuerde que estamos en Navidad... Es muy necesario para unos sectores que estamos muy alicaídos en nuestras cuentas de resultados”.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar