• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumentan los fallecidos por altas temperaturas en Aragón

Se incrementa también el número de atenciones por patologías derivadas del calor. El día récord fue el 29 de junio

CALOR ZARAGOZA

Con el calor, aumentan las atenciones en urgencias en AragónEUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:28

Entre los meses de junio y julio en Aragón se notificaron 139 atenciones por patologías relacionadas con las altas temperaturas. Son un 33% más que el año pasado. Estamos teniendo un verano muy caluroso y con las altas temperaturas, aumentan considerablemente las urgencias hospitalarias y hasta los fallecimientos. Todos estos datos han quedado recogidos en la primera evaluación del Plan de Vigilancia del Exceso de Temperaturas elaborado por el Departamento de Sanidad.

En Zaragoza y Teruel el calor causa afecciones a partir de los 36 grados, mientras que en Huesca lo hace desde los 34 grados. Unas temperaturas que se han superado este verano con creces, especialmente en los últimos días de junio y en la tercera semana de julio. Como consecuencia, la media semanal de 8.000 atenciones en urgencias se ha sobrepasado, llegando a las 9.000 en Zaragoza. 

"El primer efecto del calor sobre la salud es que aumentan las urgencias sobre todo en el 061. También crecen las atenciones como consecuencia del calor con síntomas como golpes de calor, síncopes, calambres... Hay también un efecto sobre la mortalidad, sobre todo en Zaragoza capital. Habitualmente los fallecimientos a la semana son 130 - 140 pero con el calor se han llegado a sobrepasar los 190 por semana ligados generalmente a la gente mayor y acompañados de otras patologías", asegura Francisco Javier Falo, director general de salud pública.

Estos meses, en el servicio de emergencias 061 se han llegado a atender hasta 3.000 asistencias semanales. En cuanto al perfil de paciente que necesita ingreso hospitalario es el de un hombre mayor de 65 años. El día récord de atenciones fue el 29 de junio. Los hospitales con un mayor numero de urgencias por calor están siendo el Miguel Servet, el Clinico y el Royo Villanova, todo ellos en Zaragoza. Destacan también el número de atenciones en Alcañiz y en Barbastro, que superan las de Huesca y Teruel capital.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE