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Así será la reforma integral de la Avenida Navarra, en Zaragoza, que comenzará en 2022

Tendrá aceras más anchas con arbolado y zonas de descanso, se reduce la calzada y se amplía el carril bici hasta la c/Rioja por el centro de la avenida

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Las aceras tendrán entre 4 y 6 metros, y los carriles de circulación se reducen de 3 a 2AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La Avenida Navarra de Zaragoza por fin verá renovada su imagen. Dejará de ser una calle llena de socavones, parches y asfalto para convertirse en un paseo accesible y cómodo. El Ayuntamiento tiene listo un proyecto de reforma integral que contempla la plantación de arbolado, zonas de descanso, carril bici y menos espacio para los coches.

Las aceras serán totalmente accesibles y libres de obstáculos, y tendrán entre 4 y 6 metros de ancho. A lo largo de la cada acera habrá una banda verde sobre las que se distribuirán el arbolado, zonas de descanso con bancos, fuentes, espacios lúdicos y de encuentro vecinal, zonas ajardinadas… Se plantarán más de ochenta árboles y 750 plantaciones arbustivas y florales. El diseño contempla también zonas de descanso y encuentro con bancos y sombra, y con pavimentos que favorezcan el drenaje y el reaprovechamiento del agua de lluvia.

CAMBIOS EN EL TRÁFICO Y CARRIL BICI HASTA LA C/RIOJA

La nueva calle reducirá el espacio destinado a los vehículos e incorporará medidas para pacificar el tráfico. Así, pasará de tres a dos carriles de circulación por sentido, se eliminará el giro a la izquierda hacia la calle Iriarte Reinoso en sentido entrada ciudad y las zonas de carga y descarga se trasladarán a las calles perpendiculares. De forma complementaria, se permitirá el giro a la izquierda hacia la calle Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en sentido entrada ciudad, para favorecer el desvío de tráfico ‘no residente’ hacia la Avenida Ciudad de Soria. Además, se ampliará el número de pasos de cebra, lo que contribuirá a ralentizar la velocidad de los coches y mejorar la seguridad vial de los peatones, que dispondrán de zonas de refugio entre las dos calzadas pensadas especialmente para los colectivos que caminan más despacio.

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El alcalde, Jorge Azcón, presentando el proyecto de reforma de la Avenida NavarraMIGUEL G. GARCÍA


La nueva Avenida Navarra contará con un carril bici segregado de doble sentido que discurrirá por el centro de la avenida y que conectará con los de plaza de la Ciudadanía, Paseo Calanda y calle Rioja. De esta forma se atiende la petición de los vecinos, que habían solicitado prolongar el carril bici hasta la calle Rioja a pesar de que este tramo queda fuera del ámbito de intervención de la primera fase de renovación. Para ello, y como solución provisional, el carril bici se prolongará desde el Paseo Calanda utilizando el carril izquierdo de circulación en sentido salida ciudad. El proyecto también contempla la renovación de todo el alumbrado y de 2,4 kilómetros de tuberías.

Esta reforma contempla el tramo que va de la Avenida Navarra al Paseo Calanda. En total, 16.000 m2. Supondrá una inversión de casi 4,8 millones de euros y comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2022. En los próximos días el Gobierno de la ciudad lo sacará a información pública para proceder, posteriormente, a su aprobación definitiva y licitar la obra en el último trimestre de este año.

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