• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Arranca un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia en modo virtual

Ante un Paraninfo con asistencia reducida, el Justicia, Ángel Dolado, ha impartido la lección inaugural bajo el título "El Justicia de Aragón y la protección de nuestros mayores"

universidad de la experiencia

El acto se inauguración se ha celebrado con una asistencia extraordinariamente reducida. / UNIVERSIDAD ZARAGOZA

ENRIQUE PÉREZ / UNIZARZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

La Universidad de la Experiencia ha inaugurado su decimonovena edición en el Paraninfo. Las actuales exigencias sanitarias y las recomendaciones preventivas por la COVID-19 han obligado a celebrar el acto con asistencia extraordinariamente reducida.

El acto ha estado presidido por la vicerrectora en funciones de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo, acompañada por el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado Guillén y el director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón Santos, los cuales han agradecido a todas las instituciones seguir apoyando este proyecto para poder continuar las clases en este curso académico.

La lección inaugural, 'El Justicia de Aragón y la protección de nuestros mayores', ha sido dictada por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, sobre la protección jurídica y social de las personas mayores. Respecto a la protección jurídica ha destacado las figuras del Derecho Aragonés que se pueden poner en funcionamiento para que nuestros mayores se protejan en las fases que todavía tienen plena capacidad civil y prevean su futuro cuando todavía tienen completa capacidad de decisión antes del deterioro cognitivo asociado a la edad. Sobre la protección civil, Dolado apuesta por nuevos parámetros de las residencias de mayores, para contar con unas líneas esenciales que eviten el aislamiento de ancianos, y que elegir vivir en una residencia no genere más sufrimiento que vivir en su propio hogar.

Previamente, el director de la UEZ, Santiago Gascón, ha leído la memoria del curso pasado y ha expuesto los nuevos objetivos y proyectos.

Las enseñanzas de la Universidad de la Experiencia (UEZ) se desarrollarán de manera online en todas sus sedes como consecuencia de las medidas adoptadas a causa de la pandemia del Covid-19 y de su incidencia en las personas de mayor edad, y desde junio se han planificado los cursos para que los profesores tuvieran tiempo para adaptar sus materias a la nueva situación.

Este año el objetivo es alcanzar los mil alumnos matriculados en toda la geografía aragonesa, ya que la matrícula continúa abierta. El perfil de los estudiantes, que se pueden matricular desde los 55 años, se ha ido modificando en los casi veinte años de andadura de la Universidad de la Experiencia, con alumnos muchos de ellos ya universitarios y profesionales en su campo, pero con deseos de aprender nuevas materias, por lo que el estudiantado es cada vez más rico, comparte conocimientos con sus compañeros y exige contenidos nuevos y adaptados a este nuevo consumidor de la Universidad de la Experiencia.

Esta excepcionalidad durante el próximo curso no afectará al desarrollo curricular de los alumnos, que podrán retomar sus estudios presenciales en el punto en el que los dejaron si para el curso 2021-2022 lo permiten las autoridades sanitarias.

La Universidad de la Experiencia mantiene su estructura de 130 horas lectivas, repartidas en 6 asignaturas de 20 horas y, como novedad, un ciclo de 10 conferencias de temática variada. Las clases tendrán lugar en el horario habitual: martes-miércoles-jueves a partir de las 17 horas, y el alumno podrá seguirlas a través del ordenador, la tablet o el móvil. Igualmente, si no puede asistir a la emisión en directo o desea repasar contenidos, podrá acceder a la misma cuando lo desee.

Las artes fuera de Europa, Derecho aragonés en el siglo XXI, Introducción a la Paleontología, La Ciencia ante el misterio del Universo y del Hombre, Música a través de audiciones o Claves para la interpretación de la arquitectura contemporánea son algunos ejemplos de las asignaturas programadas para este año.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE