• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un aragonés, la voz de COPE en el conflicto ruso

Ricardo Marquina, corresponsal del país, es de Huesca aunque lleva viviendo en allí casi 15 años. Observa e informa a diario sobre este conflicto que ya alcanza lo internacional

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

Es aragonés. Concretamente de Huesca. Lleva casi 15 años viviendo en Rusia y es el encargado de darnos toda la información, aquí, en España, sobre lo que está ocurriendo ahora mismo en el conflicto de este país con Ucrania y, ya de paso, con el resto del mundo. Lleva haciéndolo muchos años, pero ahora más, si cabe, por la actual situación geopolítica. Es Ricardo Marquina.

"Es una situación muy desgradable y se vive con mucha desazón. Rusia y Ucrania son dos países con muchísimos lazos personales, económicos, familiares... La posibilidad de que la guerra vuelva a reactivarse entre estos dos países causa mucho dolor, mucha frustración y mucha gente envalentonada está dispuesta a enarbolar el patriotismo", explica Ricardo, corresponsal de COPE en Rusia.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Nos contaba Marquina que este conflicto "viene de los años 90, tras la desintegración de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania". Ha seguido avanzando, añade, por "los deseos más recientes de este país de querer entrar en la OTAN". Explica Marquina que "esto para Moscú es inaceptable" ya que "vio como en los años 90 y 2000 países del antiguo bloque comunista iban entrando uno tras otro en la Alianza Atlántica".

Ahora "es de los últimos que quedan junto con Bielorrusia y Georgia en entrar". De ahí "viene este pulso entre Moscú y la OTAN para saber quién se queda con Ucrania y todo esto sin darle opción a este país a decir lo que quiere hacer por sí misma".

LA INVASIÓN DE CRIMEA

¿De aquellos barros, estos lodos? "Evidentemente", sentencia el aragonés, que aclara que "está conectado y con esa anexión de Crimea, Moscú se aseguró que Ucrania no pudiera entrar de facto en la OTAN porque los países con problemas territoriales no pueden entrar, entonces ahí tenía ya eso ganado". A eso añade que "Rusia nunca hubiera permitido que Sebastopol, un puerto vinculado históricamente a la armada rusa, que ese país entrase en la OTAN".

Un problema internacional que, día a día, entendemos mejor desde la visión y la información de un paisano que nos mantiene informado sobre lo que está pasando en Rusia estas últimas semanas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo