• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón volverá a endurecer sus medidas, presumiblemente, este próximo viernes

Abandonará el Nivel 1 para adoptar otro más restrictivo. La hostelería volverá a retroceder en aforos y horarios y se sopesa el cierre del ocio nocturno

Sira Repollés. Restricciones. Nivel 3 Agravado Modulado. DGA

Sira Repollés durante una comparecencia.COPE.ES

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:20

Después del incremento de los casos en la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón tomará cartas en el asunto. Así, se espera que el ejecutivo vuelva a endurecer las medidas restrictivas y sea el próximo viernes, presumiblemente, cuando abandonemos de nuevo el Nivel 1 de alerta en el que la región entró hace apenas una semana.

El motivo de esta vuelta atrás se debe, fundamentalmente, al aumento de casos. Y es que los últimos casos registrados en Aragón, 346, suponen un gran incremento con respecto a los que teníamos hace una semana. Esos datos oficiales, además, podrían ser mayores puesto que se estarían quedando muchos casos en el tintero pertenecientes a jóvenes que pasaron su fin de curso en Salou.

Entre los cambios que se aplicarían en Aragón, la mayoría afectarían fundamentalmente, de nuevo, a la hostelería. El propio ministerio de Sanidad ya dejó entrever este martes que no vería con malos ojos el cierre total, de nuevo, del ocio nocturno. Además, en bares y restaurantes los horarios de cierre se volverían a adelantar. Se esfumaría también el consumo en barra y se volverían a reducir los aforos.

SALOU Y LOS RASTREADORES

Si hace unas semanas contábamos cómo había afectado el macro brote de Mallorca a la provincia de Teruel, con 10 casos en Alcañiz y 2 en Monreal del Campo, ahora el origen de que los casos se estuvieran disparando en toda la Comunidad Autónoma sería Salou. Muchos de los jóvenes que pasaron el final de curso allí se habrían contagiado de COVID, aunque muchos de esos casos no estarían notificados.

La causa es que los rastreadores se estarían encontrando con problemas a la hora de hacer un seguimiento de esos positivos procedentes de Salou. Bien no localizando a las personas que estuvieron en contacto con un positivo, o bien ni siquiera teniendo conocimiento de que alguno de esos jóvenes tendría el coronavirus por no haberlo hecho saber a las autoridades.

Por este motivo, los datos que maneja ahora mismo el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón podrían ser mucho menores a los que realmente se corresponderían con la situación epidemiológica de la región, haciendo que ese aumento en la incidencia de casos fuese, todavía, mucho mayor al que ya vivimos.

POSIBLES CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Debido a lo crítico del escenario, otra de las opciones que se podrían estar barajando en Aragón sería la de plantear una modificación en el calendario de vacunación actual. Es decir, adelantar a esos jóvenes de a partir de 18 años para que recibieran, lo antes posible, la vacuna contra el coronavirus. Eso sí, sería a costa retrasar y modificar el calendario actual, por lo que otras franjas de edad que ya tendrían su turno asignado, tendrían que esperar todavía más.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE