• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón no vacuna en Semana Santa pese a recibir 28.000 dosis de Astrazeneca

La comunidad aragonesa detiene el ritmo de vacunación durante estos días, al contrario que el resto de comunidades autónomas

Vídeo

Aragón recibe más de 28.000 vacunas de Astrazeneca / DELEGACIÓN DE GOBIERNO

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

La campaña de vacunación frente al coronavirus se detiene estos días en Aragón. A pesar de que este viernes ha llegado una nueva remesa de vacunas de Astrazeneca al Hospital Clínico de Zaragoza, Aragón no cambia sus planes y seguirá sin vacunar hasta el próximo lunes día 5.

LA VACUNACIÓN POR COMUNIDADES

La comunidad aragonesa ha decidido parar la campaña de vacunación durante los cuatro días del puente de la Semana Santa. En el resto de comunidades, en mayor o menor medida, se ha seguido vacunando en algún momento a lo largo de este puente festivo. Así lo han planteado las comunidades en respuesta a la ministra de Sanidad, Carolina Darías, que pidió a los gobiernos autonómicos que no paralizasen la campaña durante los días de Semana Santa.

Los planteamientos han sido diferentes en cada comunidad. Por ejemplo, Valencia solo inyecta segundas dosis, Cantabria abre la vacunación masiva en el Palacio de Exposiciones de Santander, Madrid cierra centros de salud pero vacuna en el Zendal y en el Wanda Metropolitano, Cataluña retoma el sábado la vacunación con Astrazeneca... Andalucía, Navarra, País Vasco o Galicia siguen vacunando durante toda la Semana Santa.

ARAGÓN ES LA EXCEPCIÓN

En el caso de Aragón, los centros de salud y otros espacios usados para la administración de dosis permanecen al margen de la campaña de vacunación durante el puente de Semana Santa. Solo se ha vacunado a mutualistas mayores de 80 años en el 061. El departamento de Sanidad argumentó esta decisión por la falta de dosis.

La llegada este viernes de 28.800 dosis de Astrazeneca al Hospital Clínico de Zaragoza no ha alterado los planes iniciales. En Aragón se seguirá sin vacunar hasta el próximo lunes. Será entonces cuando estas dosis comiencen a inocularse a profesionales esenciales, que en muchos casos ya van por sus segundas dosis, y a los nacidos en 1956. Los aragoneses que cumplen 65 años en este 2021 ya tienen habilitada la opción para reservar cita previa de vacunación a través de la web del saludinforma.es.

La semana que viene el Ministerio también repartirá entre las comunidades nuevas dosis de Pfizer para seguir la campaña en mayores de 80 años, grandes dependientes, personal de residencias y comenzar a abrir la campaña al rango de edad de 75 a 79 años.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar