• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón tramitará más de 45.000 sanciones por saltarse la normativa sanitaria

El Gobierno ha reforzado el personal para que las propuestas de sanción realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad lleguen a sus destinatarios en forma de multa

CONTROL

Control de movilidad / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Gobierno ha reaccionado ante la falta de tramitación de sanciones interpuestas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Esto se traducía en que las propuestas de sanción que interponían los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se quedaban en el limbo y por tanto, no llegaban a las personas que habían incumplido la normativa en forma de multa. De hecho, según cifras oficiales del Congreso de los Diputados, Delegación de Gobierno solo había hecho efectivas en forma de multa 15 de las 22.000 propuestas de sanción realizadas durante el primer estado de alarma en Zaragoza. En toda la comunidad aragonesa las cifras no eran mucho mejores. Se habían transformado en una sanción efectiva solo 407 de las 30.900 propuestas.

Ante ello, el Gobierno de Aragón ha anunciado que ha reforzado notablemente el personal dedicado a estas tareas. La consejera de presidencia, Mayte Pérez, asegura que se tendrá "impunidad cero" con las personas que incumplan la normativa sanitaria. Ha avanzado que no usar la mascarilla, saltarse el toque de queda y no cumplir con los confinamientos perimetrales están siendo las sanciones más numerosas en las últimas semanas.

El ejecutivo autónomico cifra en un total de 45.538 las personas que han sido propuestas para sanción en Aragón desde el pasado mes de marzo, incluyendo por tanto los dos estados de alarma que han sido declarados en nuestro país. La mayoría de estas propuestas de sanción realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado corresponden a la provincia de Zaragoza, con más de 30.000. Por ello, el servicio de tramitación de estas sanciones se ha reforzado en la capital aragonesa pasando de 2 a 27 trabajadores. "Estaban acostumbrados a tramitar unas 60 o 70 propuestas de sanción al mes. Ahora se recibe entre 1.200 y 1.400. Es una tarea administrativa ingente", afirma Pérez.

Por su parte, Huesca acumula 8.200 propuestas de sanción y Teruel algo más de 3.000. En la provincia altoaragonesa se han realizado dos contrataciones para reforzar el servicio y en Teruel, cuatro.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2