• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón también comanda el submarino S-81 Isaac Peral

Manuel Corral, natural de Muniesa, se encuentra al frente de una de las últimas joyas de la corona de la Armada Española que hace una semana fue bautizada por la Princesa Leonor

Audio

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

Ya sabrás que las baterías que usará el submarino Isaac Peral de la Armada Española tiene su origen en Zaragoza. Bien, pues hay más pedacitos aragoneses dentro del engranaje de una de las últimas creaciones a nivel de marina en el ejército español. El capitán de corbeta, Manuel Corral, es natural de Muniesa y es también el comandante de este vehículo.

Nos contaba en los micrófonos de COPE Zaragoza que "para mí, sobre todo, me siento muy afortunado porque va a ser una de las joyas de la corona de la Arma y siento una gran responsabilidad, un gran reto y un desafío" ya que "es una plataforma nueva que requerirá de procedimientos nuevos".

Este viernes estaba prevista su puesta a flote, sin embargo la meteorología seguramente no lo permita. "La previsión es un poco mala en cuanto a viento y puede se retrase unos días hasta que tengamos una ventana con menos viento porque la maniobra es lenta y estamos algo restringidos por esa limitación de los vientos".

A nivel profesional, Corral confiesa que este submarino "va a suponer un gran avance tecnológico en comparación con los actuales submarinos con los que cuenta la Armada y España". Detalla que "actualmente poseemos dos submarinos de la clase 'galerna' y tienen cierta veteranía y bastantes años en su haber".

Tampoco ha querido dejar escapar la ocasión para recordar algo que, a veces, olvidamos: "El mar es un entorno hostil y eso hace que en determinadas circunstancias pueda ser peligroso. Hay muchos riesgos en la mar. No solamente para el ocio y el placer, para los veleros... En el caso de los que defendemos a nuestro país en la mar, y cuando hablamos de la navegación submarina este entorno es más hostil todavía".

Un gran avance, en definitiva, para la Armada Española, del que Aragón también puede sacar pecho. Tiene un trocito de Zaragoza y otro de lan provincia de Teruel. Concretamente, de Muniesa.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar