Aragón roza los 3.500 ERTEs

Afectan a más de 31.000 trabajadores. La gran mayoría de estos expedientes, un total de 3.296, son considerados por causa de fuerza mayor

ERTES

Más de 31.000 trabajadores están ya afectados por un ERTE en Aragón / EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 abr 2020

El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tramitación en Aragón asciende a 3.467. Son 2.633 en Zaragoza, 569 en Huesca y 265 en Teruel. Estos expedientes, derivados de la epidemia del coronavirus, afectan temporalmente a 31.492 trabajadores, de los cuales 27.338 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 2.949 a Huesca y 1.205 a Teruel. La gran mayoría de los ERTE en tramitación –en concreto, 3.296- son considerados por causa de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19.

La aplicación de un ERTE está ejerciendo de “colchón”, según el ejecutivo autonómico, en el actual escenario económico, permitiendo suspender temporalmente los contratos o reducir la jornada de los trabajadores y que, durante su aplicación, los empleados afectados reciban la prestación por desempleo. La Consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, ha apuntado que el número de expedientes presentados es mucho mayor a los 3.467 que están ya en tramitación y que para hacer frente a esta gran cantidad de solicitudes, “se ha agilizado el procedimiento telemático en tiempo récord” y se ha reforzado el personal del Gobierno de Aragón dedicado a tramitarlos.

Antes del inicio de la crisis del coronavirus había un total de siete personas trabajando en esta tarea en Aragón, una cifra que se había incrementado hasta los 85 trabajadores y que esta misma semana se ha reforzado hasta alcanzar la cifra de 125.

Cómo conocer el número de expediente

Esta misma semana, el departamento de Economía ha puesto en marcha una nueva aplicación (https://aplicaciones3.aragon.es/ERTEX/) desarrollada con medios propios para que las empresas que han solicitado un ERTE puedan conocer el número de expediente asignado por la dirección general de Trabajo. De esta forma, se facilita el acceso de las empresas para tramitar las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por estas suspensiones de contrato.

Por su parte, los trabajadores afectados por estos expedientes no tienen que realizar ninguna gestión para solicitar la prestación. Todo el proceso se desarrolla con la información que la empresa facilita a la dirección general de Trabajo y al SEPE. El INAEM procede directamente a dar de alta la demanda de empleo, necesaria para poder cobrar la prestación, y mantiene su vigencia sin necesidad de renovarla periódicamente hasta el final del ERTE.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo