• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón en "riesgo extremo"

El gobierno central ya tiene listo un borrador con los distintos grados de riesgo de la pandemia y las medidas a tomar por comunidades autónomas

CORONAVIRUS

Imagen de una profesional de la sanidad aragonesa.EFE

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

Para evitar conflictos como el que está ocurriendo en Madrid entre ejecutivo central y gobierno regional por las medidas que hay que tomar o no frente a la pandemia, Sanidad está preparando una guía que establezca el nivel de riesgo de cada comunidad autónoma ante la pandemia, así como las medidas a aplicar en cada uno de los niveles de alerta. De momento se trata solo de un borrador pero la idea es que pueda estar en marcha lo antes posible para que todas las comunidades tengan un mismo criterio de aplicación de restricciones de cara a los meses de invierno que es cuando se espera una peor situación de la pandemia en nuestro país.

Dentro de esos niveles de riesgo, Aragón estaría a día de hoy en "riesgo extremo". El gobierno establece cuatro niveles de alerta y la comunidad aragonesa ocuparía el más alto de todos, el 4, situándose en un riesgo extremo de contagio. A este nivel se llegaría cuando la tasa de contagio superase los 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que actualmente también se encontrarían en esta situación otras comunidades como Madrid, Navarra o Castilla y León. La tasa de contagio en Aragón es hoy de 434 casos por cada 100.000 habitantes.

Si el borrador sale adelante, Aragón debería aplicar las medidas impuestas para este "riesgo extremo" consistentes en la reducción de aforo hasta el 30% en el transporte público, la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y las restricciones de aforo en comercios o restaurantes que podría limitarse hasta el 25%. También se contemplarían confinamientos en las zonas más afectadas, además de fomentar el teletrabajo o la educación semipresencial. Las bodas u otras celebraciones quedarian limitadas a solo 10 asistentes en espacios cerrados y 15 en espacios abiertos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar