• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón registra 57 brotes de coronavirus en centros residenciales

Desde que terminó el estado de alarma, los casos de COVID en residencias han vuelto a subir hasta los 574 pacientes

Residencias. Aragón. Fase 2 flexibilizada

Se flexibilizan las medidas en residencias de ancianos | DGA

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

Desde el pasado 21 de junio, momento en el que terminó el estado de alarma, Aragón suma 574 pacientes con coronavirus en las residencias y 14 fallecidos. Los focos en estos centros han pasado de 5 a 57. Ante estas cifras, el Partido Popular pide al Gobierno que se implique en una mejor detección de casos en centros residenciales.

En las últimas semanas se ha dado un incremento notable de los casos. La residencia de Burbaguena en Teruel ha sido la más afectadas con 10 fallecidos y 63 contagios. En la de Chimillas en Huesca llegó a haber más de 50 casos, mientras que la residencia de la Fundación Federico Ozanam en Zaragoza ha hecho que los casos en el barrio Oliver se hayan elevado hasta los 89 en las últimas 48 horas.

Desde el Partido Popular, Marian Oros, pide al Gobierno de Aragón más rapidez para hacer pruebas PCR en las residencias. "Le pedimos al Gobierno de Aragón que publique una orden para que todos los centros de salud sigan el mismo criterio para realizar pruebas PCR. En el caso de las residencias de ancianos, cuando se detecta un caso, todas las pruebas tanto a profesionales como pacientes deben estar hechas en un máximo de 24 horas", afirma Orós.

El Gobierno de Aragón publicó un protocolo para las residencias de mayores en el que se recogían medidas como una enfermera de referencia. Los populares piden más personal en los centros de salud y que estos profesionales estén adecuadamente formados en detección y protección frente a la pandemia. Desde el Partido Popular exigen también que se publique la convocatoria de ayudas que anunció el Gobierno en mayo para ayudar a las residencias a soportar los costes originados por la pandemia. Piden que se amplíe la cuantía anunciada que fue de un millón y medio de euros para 300 residencias.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar