• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón prolonga los cierres actuales de comarcas y municipios más allá del 9 de mayo

La Ley 3/2020 también permite a Aragón continuar con las actuales restricciones de aforos y horarios a pesar de que decaiga el estado de alarma

Fuerzas de Seguridad realizarán controles en 18 puntos de acceso en Zaragoza

Control de movilidad. EFE/ Javier BelverJAVIER BELVER

ANNA ABAD / ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Aragón seguirá con las actuales restricciones impuestas en la comunidad autónoma, a excepción del confinamiento regional y el toque de queda, más allá de este 9 de mayo. A partir de este domingo, Aragón sí puede cerrar otras unidades territoriales que no sean la comunidad al completo y así lo publicará en el BOA mediante un Decreto Ley que establecerá el cierre de las comarcas y municipios actualmente perimetrados.

Así, Tarazona, Jaca, Calatayud y las comarcas de Ribera Alta, Valdejalón y Campo de Cariñena seguirán confinadas. Las medidas de horarios y aforos también continuarán en estos territorios en la alerta actual de nivel 3 agravado con cierre de los bares a las 20.00 horas. Aquí las agrupaciones máximas son de 4 personas. El resto de Aragón continuará en su nivel 3 de alerta actual con el cierre de la hostelería a las 22:00 horas, aforo del 30% en el interior de los locales y agrupaciones de 4 personas en el interior de los bares y de 6 en el exterior o en ámbito privado.

Todo ello se prolongará un mes más, con la opción de poder continuar con estas restricciones una vez finalice este periodo.

NOVEDADES EN LOS AFOROS DE LAS CELEBRACIONES

Donde sí hay novedades positivas y se van abriendo las restricciones actuales de aforos es en el caso de las celebraciones como pueden ser las bodas. Aunque el aforo seguirá siendo del 30% en interior de los locales, ahora en celebraciones podrá haber un máximo de 30 personas en interior y 50 en exterior. Hasta ahora estaba limitado a 10 en interiores y 15 en exteriores. Se mantiene el máximo de 4 comensales por mesa.

Además, en espacios para ferias se amplían de 4 a 12 las atracciones permitidas. En visitas turísticas guiadas podrán participar hasta 15 personas, actualmente eran solo 10. Se amplia además, al 50% el aforo de las bibliotecas. Los eventos multitudinarios, como por ejemplo los conciertos u obras de teatro, unifican criterios: si son más de 500 personas en interior o 1.000 en exterior se requerirá de autorización por parte de Sanidad.

En cuanto a los acontecimientos deportivos, el aforo máximo será de 300 personas en interior y 500 en exterior. Esto no regula aquellas competiciones profesionales que dependen del Consejo Superior de Deportes como la Liga de fútbol.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar