Boletín

Aragón prohíbe el uso de animales salvajes en los circos

Sólo el Partido Popular ha votado en contra hoy en las Cortes, porque creen que se abre la puerta a prohibir también las corridas de toros.

CIRCO

Aragón se convierte en la séptima comunidad autónoma en dar este paso.EUROPA PRESS

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:30

Aragón se ha convertido en la séptima comunidad autónoma que prohíbe el uso de animales salvajes en los circos. Su uso pasará a partir de ahora a considerarse una falta grave. Para ello, se modifica la Ley de Protección Animal, que tiene ya 15 años, y que es la que regula entre otras cosas, la utilización de animales en este tipo de espectáculos. El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, considera “urgente” esta prohibición expresa, “independientemente de que en un futuro próximo pueda haber una modificación más ambiciosa”. 

Olona esgrime las evidencias científicas que manifiestan que “los animales salvajes no son aptos para el modo de vida que implican estos espectáculos, constituyendo un entorno inadecuado para satisfacer sus necesidades básicas de sociabilidad, espacio y salud”. El consejero de Desarrollo Rural añade que “su capacidad para desarrollar muchos de los comportamientos naturales se ven gravemente reducidos, al tiempo que son obligados a realizar comportamientos antinaturales”. 

Sólo el PP ha votado en contra en el pleno celebrado esta mañana en las Cortes de Aragón, porque lo consideran un primer paso para una futura prohibición de los toros. El diputado popular Ramón Celma asegura que para eso, estarán “siempre enfrente”. "No cuenten con nosotros, este grupo no les va a dar la llave para abrir esa puerta”, añade.

Los circos sí podrán seguir utilizando animales domésticos, lo que ha motivado la abstención de Ciudadanos y el PAR. Ambas formaciones pedían extender la prohibición a estos animales pero los grupos de izquierda no lo han apoyado. 

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Lo más