• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón, objetivo de las bandas organizadas de robos en domicilios

Aumento alarmante de los robos con fuerza en viviendas de Aragón, especialmente en Teruel y Huesca. Las bandas cuentan con "verdaderos expertos en cerrajería"

Audio

Hablamos con Jose Luis García de Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

Los robos con fuerza en domicilios aragoneses se han incrementado en 2021 un 18%. Es uno de los datos que se desprenden del último balance de criminalidad correspondiente al año pasado. A pesar de ello, Aragón sigue siendo la quinta comunidad autónoma en la que hay una menor tasa de delitos. Solo Extremadura, Asturias, La Rioja y Castilla y León son más seguras que Aragón.

Nuestra comunidadse mantiene como una de las que tiene una menor tasa de criminalidad.Durante 2021, se cometieron en Aragón casi 42.000 infracciones penales, o lo que es lo mismo, 31 delitos por cada mil habitantes. Son casi 10 puntos menos que la media española. Además, en lo referente a nuestra comunidad autónoma la tasa de criminalidad desciende un punto respecto a los datos de 2019, previos a la pandemia.

El balance por tanto, es positivo pero encontramos un borrón en todo ello: el aumento hasta en un 18% de los robos con fuerza en los domicilios aragoneses. "Los datos que se han elaborado por parte del Ministerio del Interior demuestran un aumento alarmante de los robos con fuerza en los domicilios aragoneses", afirma Jose Luis García de Vicuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad.

Se han registrado en total 1.346 robos con fuerza en domicilios aragoneses, creciendo especialmente en Huesca (un 37%) y en Teruel (un 24%). Precisamente la capital turolense encabeza el ranking en el incremento de robos con fuerza en viviendas. Y Zaragoza capital tampoco se queda atrás con una subida de este tipo de delitos de hasta el 15%. Responde también al movimiento por la geografia española de las bandas organizadas que se dedican al robo de viviendas: "Estas bandas organizadas se mueven por comunidades autonómas, es probable que le haya tocado el turno a Aragón, en concreto a Teruel y Huesca que son ciudades muy tranquilas. También en estos territorios hay mayor confianza entre sus vecinos porque no suele pasar nunca nada. Eso hace que no renueven sus cerraduras que, en su día, serían buenas pero ahora se han quedado obsoletas".

EL 80% DE NUESTRAS CERRADURAS NO APORTAN LA SEGURIDAD NECESARIA

Ante este incremento de robos en viviendas, ¿cómo podemos mejorar la seguridad de nuestras casas? El tipo de cerradura de nuestras puertas es fundamental. Y es que se calcula que el 80% de ellas ya no cumplen el standard de seguridad para el que se crearon. "Podemos decir que las puertas que tenemos están realmente obsoletas. Según el INE, el 80% de las viviendas están en edificios anteriores a 1990 por lo que las puertas son muy fáciles de abrir. Algunas de ellas en segundos. En este tiempo las técnicas de cerrajería han aumentado muchísimo. Si mezclamos esto con cerraduras que ya no cumplen con los parámetros de seguridad, tenemos un cóctel explosivo", asegura Jose Luis García de Vicuña.

"Algunas de las bandas organizadas tienen verdaderos expertos en cerrajería"

Según ha podido confirmar COPE con la Policia Nacional, en lo que llevamos de año en Zaragoza ya se han desarticulado dos bandas de origen croata y georgiano dedicadas al robo en viviendas. El año pasado también se desmantelaron 10 bandas itinerantes de este tipo que habian actuado en la capital aragonesa. "Estas bandas utilizan técnicas propias de cerrajeros. Algunas de estas bandas tienen verdaderos expertos en cerrajería. Una puerta segura debería ser acorazada, con un marco reforzado para evitar roturas y el uso de palancas. El cilindro debe ser de gama media - alta y con un protector blindado que lo proteja para que sea lo más difícil posible de arrancar y de abrir", nos cuenta en COPE Jose Luis García de Vicuña.

LLAVE POR DENTRO, UNA COSTUMBRE PELIGROSA

Si no tenemos una puerta segura ni presupuesto para cambiarla a corto plazo, podemos optar por, al menos, poner dos cerraduras en nuestra actual puerta. Lo que nunca debemos hacer es dejar la llaves puesta por dentro: "Siempre recomendamos tener dos cerraduras en la puerta, esto obviamente nos da más seguridad. Lo que no debemos hacer nunca es dejar la llave puesta por dentro. Es algo que nunca debemos hacer porque incluso, con algún tipo de utensilio se puede llegar a girar la llave".

Ante todo ello y si necesitas cambiar tu cerradura, recurre siempre a una empresa de cerrajería oficial. Cuidado con el intrusismo también en el mundo de la cerrajeria: "Estamos cansados de ver supuestos profesionales que estafan a la gente. Hay que tener cuidado con esto porque son personas que han tenido la llave de nuestra casa, han estado dentro, saben donde vivimos...". Para contratar una cerrajería oficial puedes consultar más información en la web uces.es.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar