COPE

Aragón notó muy pronto el impacto de la segunda oleada de la COVID-19

Es lo que se desprende según un estudio de investigación realizado por COPE y del que se marca en nuestra Comunidad el día 28 como el inicio de los grandes rebrotes

Estudio Covid Cope

Un estudio de COPE aumenta las cifras oficiales. | COPE.ES

Á. MONTANER / L. FERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

Aragón es una de las Comunidades Autónomas que más pronto ha notado el impacto de esta segunda oleada de la COVID-19. Tenemos que remontarnos hasta el pasado mes de julio. Concretamente, el día 28 de ese mes. Ahí fue cuando se produjo el primer pico importante en exceso de defunciones con 52 fallecimientos registrados en nuestra Comunidad Autónoma.

Mirando más adelante en el calendario, el día 5 de agosto, esa cifra de fallecimientos se elevó hasta los 55. Fueron los primeros datos siginificativos, pero alejados de los 74 que se produjeron los días 25 de marzo y el 10 de abril, respectivamente. Eso sí, desde hace mes y medio la curva de fallecimientos ha empezado a bajar en Aragón hasta situarse en niveles normales.

Terminado el mes de septiembre, en esta Comunidad Autónoma, han fallecido cerca de 1.400 personas. De ellas, el 67% tenía más de 74 años. Unas cifras que se desprenden del estudio que ha relevado COPE y en el que sus cifras considerablemente más elevadas que las oficiales que se vienen ofreciendo estas últimas semanas.

CASI 5.000 MUERTOS MÁS

Según este estudio, en esta segunda ola de la COVID-19 en España, hay casi 5.000 muertos más que faltan en los números oficiales. Si se suman a las más de 42.000 defunciones que en exceso se produjeron en la primera ola en España se puede decir que a tres meses de terminar este 2020 hay 47.000 muertes de más.

Y es que los meses de junio y julio han hecho bajar la media de muertes en España. Maquillan las cifras y parece que son menos. Es cierto que ahora mismo no podemos hablar del exceso del 44% de defunciones que hubo, por ejemplo, en abril y que ya en su momento contamos en COPE.

Ese descenso de la mortalidad que se registró en el inicio del verano ha provocado que la media haya caído hasta el 21%. Sin embargo, las cifras de fallecidos en España sí demuestran que la segunda oleada del COVID en cuanto a mortalidad empezó a notarse a finales de julio.

Gobierno y CCAA actualizan a diario la cifra de fallecidos e incluso siguen 'retocando' los datos de hace unos meses. Un ejemplo: si en su momento situamos la primera oleada del COVID entre el 13 de marzo y el 22 de mayo -con un exceso de defunciones en ese momento de 43.262 personas- ahora la estadística oficial acota más esa primera ola. La sitúa entre el 11 de marzo y el 9 de mayo con un exceso de muertes de 42.311 personas.

La segunda oleada la da por comenzada el 28 de julio hasta el final de septiembre. Y en esa franja contabiliza 4.827 defunciones de más. O lo que es lo mismo: la segunda ola de la pandemia en España coincide con un exceso de 5.000 muertos más en nuestro país, un 10% más de lo que suelen reflejar las estadísticas sobre la mortalidad media de la serie histórica.

Sumando ambas olas en estos momentos el exceso de mortalidad en España supera las 47.00 personas. No se puede decir que absolutamente todas estén relacionadas con el COVID. Pero sí que hay que recordar que el Gobierno rebaja la cifra los muertos por coronavirus a las 31.791 personas.

EL CASO DE ARAGÓN

Es una de las Comunidades Autónomas que más pronto se ha notado el impacto de esta segunda ola de COVID. El 28 de julio se produce el primer pico importante de exceso de defunciones con 52 muertes registradas. De ahí le sigue el 11 de agosto con 55 o el 19 con 53.

Datos significativos pero lejos de los 74 muertos que se registraron el 25 de marzo o el 10 de abril en cada uno de esos dos días. Desde hace mes y medio la curva de fallecimientos ha empezado a bajar hasta situarse en niveles, digamos, normales. Hasta el momento por el COVID en la comunidad de Aragón han fallecido 1.375 personas. El 67% tenían más de 74 años.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar