• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón notifica 59 nuevos casos y cuatro fallecidos más por COVID

Aragón mantiene 12 brotes activos, tres en residencias, siete laborales y dos de otro tipo

coronavirus

Ya conocemos las cifras del coronavirus actualizadas.EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 59 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 23 de ellos asintomáticos, de los que 42 corresponden a Zaragoza, 13 a Huesca y 4 a Teruel, además de cuatro fallecidos más en la última semana, con lo que se elevan a 923 las muertes por esta causa desde el inicio de la pandemia. Aragón ha repetido por segundo día el número de nuevos casos de coronavirus (59), aunque en esta ocasión ha sido la provincia de Zaragoza la que ha registrado el mayor número, mientras que Huesca que un día antes acumuló 39 este miércoles bajó a 13.

Además, se ha detectado un nuevo brote en el municipio zaragozano de Sádaba con 7 positivos y se registra 1 caso más en el brote de Alacón. Zaragoza capital registra 26 de los 59 casos detectados. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento, informa el Gobierno de Aragón. El número total de sanitarios afectados es de 870, de los que 654 corresponden a Zaragoza, 93 a Huesca y 123 a Teruel.

12 BROTES ACTIVOS

El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, 9 de julio, indica que en la Comunidad autónoma hay 12 brotes activos, de los cuales siete corresponden al ámbito laboral, tres a centros residenciales y dos son de otro tipo. Del ámbito laboral, recoge 21 brotes, diez cerrados por haber pasado al menos 28 días sin casos nuevos, y siete activos. En estas agrupaciones de casos, ha habido 944 contagios en total y 744 personas recuperados, además de ningún fallecido. El documento epidemiológico precisa que los brotes laborales afectan principalmente a trabajadores agrícolas de temporada y empresas hortofrutícolas de las comarcas en Fase 2 de desescalada, las de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, en las que se han adoptado medidas encaminadas al control de los brotes y a evitar su propagación a la población general y a personas de riesgo.

En los centros residenciales, se recogen 124 brotes, 119 cerrados y tres activos, con 2.905 contagios en total, 760 fallecidos y 1.823 recuperados. Del conjunto de 167 agrupaciones de casos que refleja el boletín, 149 están cerrados y se mantienen activos los 12 señalados. En total, en estos brotes ha habido 3.996 infectados, 772 fallecidos y 2.678 recuperados. Esto supone que el 67 por ciento de los afectados se han recuperado y la letalidad es del 19,3 por ciento, si bien en centros residenciales se eleva hasta el 26,2 por ciento.

El boletín precisa que desde el inicio de la vigilancia de casos de la COVID-19, y hasta el 8 de julio a las 24.00 horas, se han registrado en Aragón 141.843 casos en investigación, de los que 6.602 se han confirmado microbiológicamente por PCR o pruebas serológicas (IgM) y 2.602 por test rápido de anticuerpos.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar