• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón modifica los calendarios de vacunación para incluir a los más jóvenes

Desde este miércoles también pueden pedir cita ya los nacidos en los años 2000, 2001, 2002 y 2003, es decir, desde los 18 a los 21 años. Esta franja se solapa a los del 90 y el 91

Coronavirus. Aragón. Vacunación

Comienza la vacunación en menores de edadDGA

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

Además de entrar en un nuevo escenario de medidas, horarios y restricciones con el Nivel 2 modulado, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón también ha anunciado que desde ya se modifican los calendarios de vacunación. El objetivo es empezar a incluir desde este mismo miércoles a la población más joven, es decir, desde los 18 hasta los 21 años. Lo que es lo mismo, los nacidos en el 2000, 2001, 2002 y 2003.

Todos los incluidos aquí podrán pedir la cita desde este mismo miércoles. Además, también se ha adelantado la posibilidad de que los del 90 y el 91 puedan pedir también cita para recibir la inmunización. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón así lo ha declarado en la comparecencia junto a Sira Repollés, consejera de Sanidad: "Vamos a adelantar la apertura de las cohortes 90-91. Ya se pueden citar las personas que cumplen 31 y 30 años, a lo largo de este año".

Falo ha añadido que "además vamos a incorporar como una estrategia clara al control de la transmisión en las edades más jóvenes a todos los chicos y chicas nacidos entre el 2000 y el 2003, es decir, los que cumplen 18, 18, 20 y 21". Y es que la franja de edad de 20 a 24 años registra una incidencia de 1.111 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 155 del global de Aragón. Sin embargo, las incidencias en las franjas de edad entre la población vacunada y con inmunización completa se sitúan entre 30 y 40 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

AGILIZAR LA SEGUNDA DE ASTRAZENECA

Ha habido otro aviso importante por parte del director general de Salud Pública de la DGA: "A partir de la próxima semana, a más tardar el miércoles (13 de julio) todas las personas que tienen pendiente la segunda dosis de AstraZeneca, que la tienen ya citada, podrán cambiarse esta segunda y adelantarla hasta un intervalo mínimo de 8 semanas".

Sobre todo se beneficiarán los grupos de población que tienen una segunda dosis en agosto e, incluso, los que tengan la cita para la última semana de julio.

Con este anuncio, el Departamento de Sanidad ha decidido también reforzar lo antes posible la inmunización completa de las personas de 60 a 67 años que estaban pendientes de la segunda dosis de Astrazeneca, de modo que en los próximos días podrán adelantar su segunda cita para agendarla a partir de las 8 semanas desde la primera dosis; hasta ahora se administraba a partir de las 12 semanas. Alrededor de 40.000 aragoneses podrán adelantar esta segunda dosis a partir del próximo miércoles.

Falo ha apuntado que hasta este martes se han inoculado 1.300.000 dosis en Aragón, de las que 540.000 se corresponden con pautas completas de vacunación. La semana pasada se inocularon 100.000 dosis, esta están previstas otras 78.000 y la próxima 84.000. Un 60% de la población vacunada tiene ya al menos una dosis puesta. "Seguimos creciendo a buen ritmo, las coberturas son altas, sobre todo en los grupos mayores de 50 años, con tasas del 80 por ciento, y en los últimos días estamos recuperando el pulso en las citaciones en edades más jóvenes", ha expuesto Falo.

Todas las agendas están abiertas, ha recalcado Falo, quien ha abogado por mejorar las coberturas de vacunación en todos los grupos de edad, sobre todo los de edades más avanzadas. Ha pedido a quienes no se hayan vacunado todavía que se citen "sin tardar, lo más rápidamente posible" porque "todo va a contribuir a que el futuro de la pandemia sea más favorable".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar