Aragón lanza un plan de choque para reflotar el sector turístico

Cuenta con 6 millones en ayudas directas que la DGA espera ampliar con fondos nacionales y europeos

Audio

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:29

El turismo supone el 8% del PIB aragonés, con una facturación de 3.000 millones de euros solo en alojamiento y restauración. Las pérdidas ocasionadas por el coronavirus, el tiempo que los establecimientos han estado cerrados y las limitaciones con las que pueden abrir oscilarán entre el 40 y el 50%, aunque habrá que esperar a final de año para conocer las dimensiones reales del desastre. Pero tanto el Gobierno de Aragón como las empresas del sector coinciden en que la situación es dramática.

Con este escenario, este viernes se ha presentado el Plan de Choque para garantizar un turismo “seguro, sostenible y de proximidad”, según ha explicado la directora general de Turismo, Elena Allué. Se trata de un pacto público-privado impulsado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y pactado con la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA).

Para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad derivadas del COVID, el plan contempla protocolos de actuación en cada uno de los 21 subsectores de actividad, que han sido acordados con el Ministerio, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y los agentes sociales. Doce de ellos ya han sido visado por Sanidad y están publicados. Los establecimientos tendrán, si lo desean, distintivos de seguridad que verifiquen su cumplimiento.

Los gastos derivados de implantar estos protocolos los asumirá el propio Gobierno de Aragón, que intensificará, además, las inspecciones, especialmente contra los establecimientos ilegales. Habrá líneas de ayuda para los principales gastos ocasionados por el cierre de los establecimientos, así como las inversiones derivadas de la reapertura. La DGA asume parte del coste del material sanitario, como mamparas o hidrogeles. Las empresas turísticas podrán optar a las líneas de financiación de “Apoyo a empresas Línea Covid19” y a la “Línea Especial de Liquidez Ex­press Covid19” a través de Sodiar y Avalia.

“Hemos reseteado el presupuesto de la dirección general para ponerlo al servicio de las empresas, es una prioridad, es lo que nos ocupa y nos preocupa en estos momentos”, asegura Allué. En esta primera etapa, se han desbloqueado 6 millones de euros. Pero la directora general advierte de que “ante una situación tan grave, no hay ninguna comunidad autónoma que pueda salvar a las empresas”, por lo que exige “un rescate europeo”, en el que ya está trabajando el ministerio.

plan choque turismo 2

Allué ha presentado el plan junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer LUIS CORREAS (DGA)

Las empresas contarán con asesoramiento técnico para infraestructuras, tanto si se trata de obras temporales para garantizar la seguridad como de trabajos definitivos para quienes decidan reorientar su negocio.

PROMOCIÓN DEL TURISMO SEGURO

La promoción turística juega un papel destacado en este plan, con campañas que buscarán, en primer lugar, al propio turista de la comunidad, “apelando al sentimiento de necesidad de contar con los propios aragoneses”; y, en segundo lugar, del turista nacional “para destinos de proximidad, a 3 horas en coche de Aragón”.

“El turismo ha cambiado y la gente buscará destinos cercanos, seguros”, destaca Allué, quien considera que “por primera vez la España vaciada va a tener un peso y un valor añadido, los turistas van a evitar los destinos de sol y playa masificados y van a elegir destinos de interior como Aragón, en contacto con la naturaleza, al aire libre, en calma”, destaca.

“NO ES UN PLAN VACÍO”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Luis Vaquer, ha destacado la continua interlocución con el Departamento y el compromiso del vicepresidente con el sector y sus principales demandas. “El Gobierno de Aragón nos ha escuchado”, asegura, al tiempo que destaca que “éste no es un plan vacío”.

En cualquier caso, la Confederación ha elaborado un documento con 16 demandas que pretenden trasladar al Gobierno de España. Sus principales preocupaciones pasan porque los ERTE continúen más allá del mes de junio y que las ayudas en este sentido sean iguales en todo el territorio nacional. Además, piden financiación y avales, con moratorias de un año para devolver los intereses. Y, sobre todo, “claridad en las medidas de desescalada" y recuperar el espacio Schengen.

También Allué ha señalado que, si bien el turismo nacional es prioritario, la comunidad no renuncia al turismo internacional. En este sentido, ha anunciado que próximamente podría haber “buenas noticias” sobre la reapertura del aeropuerto de Zaragoza, aunque no ha querido precisar más al respecto.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar