COPE

Aragón irá al Supremo para imponer el toque de queda

Afectaría, al menos de momento, a las cuatro localidades con mayor incidencia de coronavirus, todas ellas en la provincia oscense: Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro

ctv-ajk-supremo

Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:52

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha vuelto a rechazar la petición hecha por el Gobierno aragonés para establecer toques de queda durante 15 días en los municipios altoaragoneses de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón entre las 01,00 y las 06,00 horas de cada jornada.

En su auto, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados favorable a la aplicación de la medida, la sala de lo contencioso del TSJA se ampara en el mismo argumento utilizado el viernes pasado para rechazar la petición al afirmar que sea resuelta una cuestión de inconstitucionalidad planteada por este tribunal en relación a la restricción del derecho fundamental a la movilidad. A este respecto, el auto recuerda que el 3 de diciembre de 2020 se planteó esta cuestión ante el Tribunal Constitucional en relación a una solicitud de confinamiento planteada por el Ejecutivo aragonés, aceptada a trámite y actualmente pendiente aún de resolución.

Una situación, resalta el auto del TSJA, pendiente de resolver que impide a la sala de lo contencioso pronunciarse sobre los toque de queda demandados. "Adolecía de inconstitucionalidad entonces, y la misma de duda de inconstitucionalidad persiste y se mantiene, afectando al fundamento mismo de la competencia para resolver", afirma el tribunal aragonés, que rechaza adoptar medida cautelar alguna a pesar del informe favorable de la fiscalía a los planteamientos de la administración.

El auto acuerda pues denegar la solicitud de las medidas planteadas así como la remisión al Tribunal Constitucional de esta resolución, "a los efectos que procedan", y señala que contra esta decisión cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ACUDIRÁ AL SUPREMO

Tras hacerse público el auto, el Gobierno aragonés ha anunciado la interposición de un recurso de casación. "El Gobierno de Aragón planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación ante la denegación de hoy del TSJA de la autorización judicial del toque de queda para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro que acordó el Departamento de Sanidad el viernes pasado", ha comunicado el ejecutivo autónomico.

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que la limitación de la movilidad en horario nocturnos en los municipios afectados por una incidencia mayor de la pandemia es "necesaria y proporcionada" en el actual contexto, y cuenta, asimismo, con el respaldo de cada uno de sus ayuntamientos. Tras valorar el voto particular y el informe favorable de la fiscalía, el Gobierno aragonés comunica que se ha solicitado a los alcaldes de las cuatro poblaciones altoaragonesas afectadas que extremen la vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para exigir el cumplimiento de las restricciones acordadas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE