• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón celebra el Día de la Salud Mental con la mitad de profesionales que la media europea

Una de cada 4 personas sufre algún tipo de enfermedad mental. Los afectados reclaman medios y acabar con el estigma para poder llevar una vida normal y autónoma

Salud mental

La pandemia ha hecho aflorar enfermedades mentales ocultas y ha empeorado la situación de los más vulnetables.NIK SHULIAHIN / UNSPLASH

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2021

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Una de cada 4 personas sufre algún tipo de dolencia de este tipo y, a pesar de ello, sigue siendo un problema muchas veces silenciado debido al estigma que padecen los afectados. Por ello, desde ASAPME, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, reividican el derecho a llevar una vida normalizada y autónoma.

Ana López Trenco, médica y gerente de ASAPME, insiste en que este es un “problema de salud pública de primera magnitud” y lamenta que el ratio de profesionales (8 por cada 100.000 habitantes) sea la mitad que la media europea, “a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Aragón por revertir esta situación”. “Hay que abordarlo de forma integral, con los recursos sanitarios necesarios, con el ratio de psiquiatras, psicologos, trabajadores sociales y terapeutoas ocupacionales adecuados”, insiste.

Salud Mental

La consejera de Sanidad, Sira Reporllés -en el centro- junto a miembros de ASAPME en la celebración del Día Mundial de la Salud MentalDGA


Además de eso, López hace hincapié en el derecho a “acceder a una vivienda digna” y a un trabajo “que permita la autonomía y independencia para poder desarrollar un proyecto de vida”. Una opinión que comparte la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés: “Hay que luchar por darles salida y tratamiento a estas personas. Insiste, además, en la necesidad de la “prevención y la detección precoz”, junto con la “red de rehabilitación” que permitan a estos enfermos “seguir adelante”.

PANDEMIA Y ESTIGMA

Repollés recuerda que cada 3 días se suicida una persona en Aragón y que por cada uno de ellos hay otras 20 tentativas de suicidio, “y esto es solo la punta del iceberg”. La pandemia “ha hecho aflorar enfermedades larvadas” y ha empeorado la salud mental “de los más vulnerables”. López Trenco ahonda en esta realidad con una cifra que no deja indiferente: el 78% de los enfermos COVID ha tenido un sufrimiento psíquico importante.

La consejera apunta a la necesidad de “luchar contra el estigma y lanzar un mensaje de empoderamiento”. Y es esos prejuicios provocan que muchas personas que sufren “no pidan ayuda”, admite López Trenco. Ana Iritia, presisdenta de la Junta directiva de ASAPME, corrobora esa sensación. “Yo tengo una enfermedad mental y, cuando lo dices, notas que hay gente que da un paso para atrás”, lamenta. Y lanza un mensaje para desterrar esa imagen: “Somos personas capaces, con el tratamiento adecuado, una buena higiene del sueño, teniendo en cuenta nuestro ámbito personal, social y familiar y junto con los profesionales necesarios.

PREMIOS

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen; y la psiquiatra del Hospital Clínico Isabel Irigoyen, coordinadora de la Estrategia de Prevención del Suicidio del Gobierno de Aragón, han recibido los premios ASAPME de este año.

Síguenos en Twitter y Facebook

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar