COPE

Aragón buscará la formula jurídica para que los jueces no echen por tierra las medidas anunciadas por Sanidad

Para el Ejecutivo aragonés, la decisión del Consejo Interterritorial supone un respaldo a todas las medidas que ya había tomado Aragón

SIRA REPOLLES

Sira Repollés, consejera de Sanidad. / GOBIERNO DE ARAGÓN

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 ago 2020

Según ha anunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a partir de ahora queda prohibido fumar en la calle en toda España cuando no se pueda respetar una distancia de, al menos, dos metros. Es una medida que se pone en marcha para intentar frenar los contagios de coronavirus a través del humo del tabaco o el vapeo. Primero lo prohibieron Galicia y Canarias. Aragón estaba valorando hacerlo, pero finalmente será una norma de carácter nacional aplicable en todas las comunidades.

Además de la prohibición de sumar, el gobierno central también ha decretado el cierre de las discotecas y locales de ocio nocturno y la limitación horaria de la una de la madrugada para los bares. Medidas en las que Aragón fue una comunidad pionera. En declaraciones a la televisión autonomica, el presidente Javier Lambán, ha asegurado que se van a poner a trabajar estos días, para encontrar la formula jurídica adecuada para que los Tribunales no echen por tierra estas medidas como ha ocurrido en alguna otra ocasión.

En relación con la situación actual de la pandemia en la que Aragón ha superado el millar de fallecidos por coronavirus, Lambán ha querido lanzar un mensaje tranquilizador al asegurar que las últimas cifras demuestran que la curva de contagios está comenzando a descender. El presidente ha recordado además que en 30 de las 33 comarcas, la situación es de normalidad.

También ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación con la situación de los hospitales que asegura que están lejos de colapsarse. Y sobre el inicio del próximo curso escolar, lo tiene claro: "Quien piense que el curso escolar va a ser normal, se equivoca". Lambán asegura que se hará todo lo posible por facilitar la conciliación y que no se van a escatimar medios: Si hacen falta más profesores, se contratarán. En relación con la situación de las residencias, el presidente cree que se está haciendo un gran trabajo y sobre el regreso a la normalidad de las zonas que están en la Fase 2, pide calma y prudencia.

Por su parte, la Consejera de Sanidad Sira Repollés, cree que la decisión del Consejo Interterritorial de Sanidad supone un respaldo a todas las medidas que ha tomado Aragón. La comunidad aragonesa transpondrá las once medidas aprobadas hoy por unanimidad por todas las autonomías en una normativa propia durante la próxima semana. “Entendemos que es un respaldo a todas las medidas que ha venido tomado la comunidad y están en absolutamente consonancia con nuestras iniciativas”, ha asegurado la titular de Sanidad.

De este modo, las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial apenas difieren de las ya implantadas en Aragón, salvo la prohibición de fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad, una medida que también ha sido aprobada por unanimidad por todas las comunidades.

Tanto esta prescripción como las demás aprobadas en el seno del Consejo se plasmarán durante la próxima semana en una normativa propia de la comunidad, tal y como se ha acordado en el Interterritorial, cuya fórmula se decidirá según las indicaciones de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar