• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragón acumula 638 casos confirmados de coronavirus y 32 fallecidos

Se han sumado 100 positivos y 8 muertes en un día

Falo

Rueda de prensa de la actualización de las cifras del coronavirus esta mañana. | DGA

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

Aragón suma 638 casos confirmados de coronavirus, 100 más que este domingo. El 45%, casi 300, están ingresados, 52 de ellos en UCI. Han fallecido 32 personas, son 8 muertes más de las registradas ayer. En total hay 74 profesionales sanitarios afectados. Se mantiene el número de altas: 3. Aunque Salud Pública admite que pueden ser más porque los profesionales tienen mucha presión asistencial y les falta tiempo para completar las historias clínicas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, asegura que “el sistema sanitario aragonés de momento tiene capacidad”. Entre la sanidad pública y la privada hay más de 100 plazas UCI disponibles y cerca de 2.000 camas libres. La opción de habilitar hoteles aún no se contempla. “La primera barrera sería utilizar residencias de mayores, que están mejor preparadas que un hotel”, argumenta Falo.

Desde este fin de semana, el Gobierno de Aragón trabaja ya en la idea de habilitar un hospital de campaña si fuera necesario. Para ello, ya se han puesto en contacto con varias empresas, aunque no está claro que se acabe instalando en la Feria de Muestras, uno de los puntos que se ha barajado. “La ubicación hay que ajustarla al diseño y a la dimensión que se plantee con las empresas con las que hemos contactado; tiene que estar en un sitio que nos haga a todos la vida más fácil desde el punto de vista de movimientos, tráfico, accesibilidad e intercambio con el sistema sanitario”, explica.

Sobre la falta de material sanitario y equipos de protección, el director general asegura que “en los últimos días se han recibido 45.000 mascarillas y está previsto que lleguen otras 30.000”.

DIAGNÓSTICO DESDE EL COCHE Y EL MÓVIL

Además, se están haciendo unas 500 pruebas de diagnóstico al día. En las próximas horas entrará en servicio la toma de muestras móvil, donde “los afectados con síntomas se acercan en su vehículo, de forma individual”. Se ubicará probablemente en el Hospital Militar de Zaragoza y en otro punto de Huesca, aunque es previsible que en los próximos días haya más ubicaciones. Pero Falo ha querido dejar claro que “no se va a cambiar el criterio de a quién se le hace la prueba. “Si el 061 debe acudir domicilio por domicilio es un gasto importante de tiempo y de equipos de protección, la idea es optimizar recursos pero no tomar muestras a personas diferentes”, insiste.

APP

Imagen de la APP del Gobierno de Aragón. | DGA

Por otra parte, la aplicación del Salud Informa ha habilitado un autotest para los ciudadanos que tengan síntomas. El Gobierno de Aragón insiste en ese criterio para que la ciudadanía no haga uso de forma indiscrimiada. De hecho, si se utiliza, no se podrá volver a acceder hasta que pasen al menos 12 horas. Si el sistema sospecha que es un caso grave, el usuario recibirá una llamada de un profesional sanitario, que le indicará cómo actuar. La actualización ya está disponible para Android y en breve lo estará para Ios.  120 sanitarios jubilados y estudiantes de sexto de Medicina están colaborando en esta iniciativa.

COORDINACIÓN EN LAS COMARCAS

Además, las comarcas tendrán su propia unidad de coordinación. Estarán al frente los presidentes comarcales y contarán con un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un representante de Salud Pública y otro de Servicios Sociales. La idea es protocolarizar todo el sistema, que contará con 700 voluntarios de Protección Civil.

Salud Pública trasladará las recomendaciones sanitarias y los cuerpos de seguridad harán cumplir las medidas. El resto trabajará para que la ciudadanía tenga los servicios adecuados, especialmente los colectivos vulnerables. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, precisa que se trata, por ejemplo, de “llevar comida a domicilio, suministro de productos básicos de compra o medicamentos o ayuda domicilio”. Habrá también atención psicosocial a través de los colegios de psicólogos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pérez ha pedido “paciencia porque los resultados del aislamiento tardarán unos días en verse”. Reclama también “disciplina para seguir cumpliendo las recomendaciones” y “confianza en todos los profesionales que siguen trabajando para superar cuanto antes esta situación”.

Síguenos en Twitter y Faebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar