COPE

La apuesta 'al verde' de Endesa en Aragón

La empresa potencia las energías renovables en nuestro territorio y brinda un futuro esperanzador a zonas como Andorra

Audio

COPE.ES

Á. MONTANERZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

¿Hay futuro en las energias renovables? ¿Y en la energía solar o fotovoltaica? Pues parece que sí... Y mucho. Hoy, concretamente, nos detenemos en una iniciativa de Endesa, que a través del Plan Futur-e, tiene programada una inversión de casi 1.500 millones de euros en varios puntos de Aragón, tal y como nos explicaba Ignacio Montaner, director general en Aragón de la Compañía. "Es una inversión importantísima, es la construcción del mayor parque solar que ahora mismo hay proyectado en Europa. Desde luego una inversión fantástica".

Se trata de un proyecto que se ha diseñado en tres fases, que finalizará en el 2026 y que va a suponer un gran impulso para nuestro territorio. Zonas como Andorra, por ejemplo, van a verse beneficiadas y, tras la marcha del carbón de manera definitiva, van a tener un Plan B para no dejar morir ni la economía ni el empleo.

Es una de las fases del Plan Futur-e y que se engloba dentro de la estrategia que Andorra está desarrollando para llegar a cumplir el compromiso que la Unión Europea tiene: lograr un equilibrio de emisiones en el 2050. A tal efecto, Endesa está construyendo numerosas instalaciones de Parques Eólicos y de Plantas Solares. Un total de 1725 megavatios en Andorra cuyo intención es usar en esta zona de Aragón.

Perfilado esto, habría una segunda fase con un proyecto de 235 megavatios y un proyecto solar en tres términos municipales, entre los que también se incluye Andorra, y Endesa ahora mismo trabaja con el Ministerio. Su inicio deseado sería cuando se estuviera terminando la construcción de la Fase Inicial. La última sería la que buscaría tener su consecución final en el año 2026.

POTENCIANDO EL EMPLEO

Todo esto, obviamente, nos hace pensar en los vecinos de la zona... ¿Dará trabajo este ambicioso proyecto? Pues la respuesta es un rotundo sí. De hecho, el pasado mes de junio el propio Ignacio Montaner procedió a la apertura de los cursos de formación para los trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica. Esta acción tiene el objetivo de mejorar la confianza, el arraigo a la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores que allí viven. Es otra de las medidas de valor compartido que contempla este Plan Futur-e de Endesa.

Estos cursos, que se han puesto en marcha con el INAEM y con el Ayuntamiento de Andorra, se centran en distintos ámbitos. Concretamente, como nos destallaba el Director General de Endesa en Aragón, son de tres temáticas diferentes.

Habrá tres cursos: Los cursos de desmantelamiento serán impartidos por SGS Tecnos y Quirón Prevención. Los de montaje de paneles solares y de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares los ofrecerá la empresa Ekypo. Mientras tanto, El INAEM se encargará de la selección de los participantes en los cursos, de acuerdo con una serie de criterios que priorizarán a los trabajadores que, actualmente o con anterioridad, hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la central térmica.

APUESTA AL VERDE

La apuesta de Endesa por las energías renovables es clara. De hecho, una de sus filiales, ENEL GREEN POWER ya puso en servicio el pasado año 2019 hasta un total de 13 plantas eólicas en las provincias de Teruel y Zaragoza. Todo eso ha supuesto una inversión de 434 millones de euros que explicaba así el propio Montaner.

"Dentro de este plan", explica, "somos un actor que siempre hemos estado presentes ya no solo en Andorra sino en todo Aragón". Todo viene motivado por "el compromiso que tenemos en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el aumento de las energías renovables".

En definitiva, hablar de energía en Aragón es hablar de Endesa y con estas inversiones, de paso, buscan ahora paliar la crisis económica que actualmente sufre nuestro territorio por la pandemia del COVID-19. Buenas ideas, en verde, para un futuro más esperanzador.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE