• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aparece el cadáver del senderista mejicano, diez días después de su desaparición

Jesús Ríos, de 71 años, se extravió el pasado 3 de agosto cuando salió a dar un paseo por las inmediaciones de la localidad oscense de Vio, en el Pirineo.

guardia civil

La Guardia Civil ha realizado un despliegue sin precedentes para localizar el cadáver del senderista.EUROPAPRESS

EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

El cuerpo sin vida de Jesús Ríos, de 71 años y natural de Méjico, ha sido hallado este martes, 13 de agosto, en la vertiente norte del pico Nabain, en término municipal de Fiscal (Huesca). Esta persona desapareció el sábado, 3 de agosto, tras salir a dar un paseo por las inmediaciones del municipio de Vio, en el Pirineo oscense.

Sobre las 15.00 horas de este martes, participantes en la búsqueda han localizado el cuerpo sin vida de esta persona. El cadáver ha sido evacuado por personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Huesca, junto con el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en la capital del Alto Aragón, hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, donde se le realizará la autopsia.

En los diez días de búsqueda de esta persona han participado más de 500 personas, entre ellas, el personal de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate en Montaña de Boltaña, Jaca, Panticosa, Benasque, Huesca, Viella, Roncal y Pamplona, con perros de búsqueda de personas desaparecidas de los GREIM de Benasque, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca, así como efectivos de la zona de Zaragoza.

Además, han formado parte del dispositivo bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Zaragoza, así como de las comarcas de la Ribagorza y el Alto Gallego.

También se ha contado con la labor de efectivos de los Puestos de Seguridad Ciudadana de Graus, Boltaña, Fiscal, Benasque, Torla, Bielsa, Aínsa, Seira, con la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Fiscal y personal de la compañía de Graus.

Igualmente, han participado las Unidades Aéreas de la Guardia Civil con base en Benasque y Huesca, especialistas con drones de Huesca y Madrid, personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, miembros de Protección Civil del Sobrarbe, guías de montaña y voluntarios, apoyados los últimos días por seis rescatistas mejicanos.

La Guardia Civil ha indicado que a lo largo de estos doce días se ha reconocido un amplia área de terreno "escarpado y boscoso", así como barrancos y zonas de alta dificultad técnica, en terreno abrupto y con vegetación muy frondosa.

Además, con vehículos todoterreno y motocicletas se han batido pistas, caminos, cortafuegos y sendas transitables en un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados y por parte del helicóptero se han realizado vuelos a baja altura, reconociendo un área de unos mil kilómetros cuadrados.

Todo este operativo ha estado apoyado, asimismo, 17 perros de búsqueda de personas desaparecidas, 2 helicópteros, 8 drones de alta tecnología y más de cien vehículos y motocicletas.

El sábado 3 de agosto, Jesús Ríos salió a pasear desde Vió como todas las mañanas entre las 7.30 y las 8.00. Solía volver sobre las 9.30 para desayunar con su familia, sin embargo, ese día no regresó.

La última vez que se le vio fue en Morillo de San Pietro sobre las 11.00 horas. Se cruzó con una senderista, cuando ésta caminaba con su primo con la pista que va a Boltaña. También le vio un vecino de Morillo de San Pietro y después habló con un pastor al que le preguntó cómo volver a Vió.

Éste le indico dos caminos, uno era el que había ya utilizado y otro más corto, pero más confuso porque lo usa muy poca gente y está muy cubierto por la vegetación. Le acompañó hasta ese camino y allí se le perdió la pista.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE