• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Anadón asegura que no reducirá la deuda a costa de los derechos sociales

Aragón debe 8.425 millones de euros y el PP exige medidas de control

Pérez Anadón

Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón. | EUROPA PRESS

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón se compromete a reducir la deuda pero asegura que no será a costa de los derechos sociales. Así le ha respondido en las Cortes al PP, que le exige medidas para controlar esa deuda. En estos momentos, tal y como ha admitido el propio consejero, se sitúa en 8.425 millones, un 22,2% del PIB, lejos del 14% que deberíamos tener en el año 2029.

Pero Pérez Anadón tiene claro que asume “un compromiso claro con la sostenibilidad fiscal, pero sin volantazos bruscos en la curva que echen fuera a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía de los mínimos que tenemos que garantizar”. Es decir, “no habrá sostenibilidad financiera sin sostenibilidad social”.

La diputada popular Carmen Susín denuncia que, “si pagáramos la deuda a escote, saldríamos a 6.500 euros por aragonés”. Insiste en que cada año nos endeudamos más de lo que amortizamos. “No solo tenemos que gastar 1.200 millones de euros más de nuestros recursos para pagarla, sino que cada año volvemos a endeudarnos en lo que hemos pagado y un poco más, de ahí la cronificación de la deuda”. Para Susín, “es la pescadilla que se muerde la cola, un círculo vicioso del que no consiguen salir y lo más preocupante es que no tienen propósito de enmienda”.

El consejero ha defendido la gestión de su Gobierno, ya que la deuda pública ha crecido un 1,34% desde 2015, pasando del 20,86% al 22,2% del PIB. Mientras, en la anterior legislatura, bajo el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP), se duplicó, pasando del 10,1 al 20,86 por ciento. Pérez Anadón señala, además, que la región está por debajo de la media autonómica,que se sitúa en el 24%.

PRESIÓN FISCAL

El Gobierno se compromete a mantener la presión fiscal en la media nacional, que en estos momentos se sitúa en el 5,19% del PIB. En estos momentos, Aragón la supera ligeramente, ya que se sitúa en el 5,31%. En cualquier caso, se trata de una circunstancia “que depende de cómo se comporten otras comunidades”, señala el consejero.

Por eso, Pérez Anadón apuesta por “unos mínimos marcados por el Estado” para que no haya “dumping fiscal entre las autonomías como está haciendo Madrid”. “Si se dedican a seguir bajando impuestos, Aragón se acabrá encontrando con la media, advierte.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar