COPE

30 AMPAS de Zaragoza piden más recursos para un inicio de curso seguro

Piden bajar las ratios, más profesores y más espacios para los centros

clase

Consideran "insultante" fijar ratios de 20 ó 22 alumnos.

PILAR LÓPEZ ISLA ZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:38

Una treintena de AMPAS de Zaragoza han denunciado la falta de recursos para un inicio de curso seguro. Exigen, entre otras cosas, más profesores, bajar la ratio de las aulas y dotar de más espacios a los centros. Critican que el consejero de Educación pretende un inicio de curso a coste 0, con apenas 15-20 millones de euros para estas medidas extraordinarias contra el COVID. Y recuerdan que los centros educativos todavía no han recibido los materiales de seguridad necesarios.

Según una de las portavoces de las AMPAS, Ivana Turégano, “el consejero de Educación está dando una sensación de falsa seguridad a las familias, porque los centros no están dotados de personal y ni de los recursos que necesitan para hacer frente a las transformaciones necesarias que requiere la adaptación a las condiciones higiénico-sanitarias de la pandemia”.

Consideran que un aumento del profesorado del 2,5 % es meramente testimonial. Representa, dicen, poco más del 10% de las necesidades de los centros. Con las partidas de la Unión Europea y del Ministerio de Educación -40.000.000 euros- se podrían contratar,-aseguran, a casi 1.500 docentes, y duplicar esa cifra si el departamento incrementa un 5% su presupuesto.

“Solamente empleando el dinero del gobierno central ya podrían contratarse hasta 4 veces más”, ha indicado Turégano. Y asegura que “otras comunidades están haciendo una inversión específica y extraordinaria para dotar a los centros de los recursos necesarios”.

Estas AMPAS alertan además de la necesidad de bajar las ratios. “La ratio que da el Departamento de Educación es insultante. Porque cuando se habla de ratios de 20-22 alumnos no sé si le ha ocurrido al consejero ponerse en un aula a atender a 22 niños de 4 años, sin mascarilla, sin posibilidad de mantener distancia social de ningún tipo, con niños con necesidades educativas especiales; y todo lo que ésto implica a la hora de intentar hacer lavar las manos 5 veces al día las manos, que es lo que recomienda en Ministerio de Educación”.

De igual modo piden un incremento en la dotación de monitores de comedor y de personal de limpieza, así como un provisión los espacios necesarios -mediante barracones o cesión de espacios públicos- para garantizar los grupos burbuja en actividades curriculares, servicio de madrugadores así como otras medidas de seguridad. Y solicitan una mayor concreción en la previsible modalidad de educación a distancia.

Las Ampas, Afes y Afas de los centros Agustina de Aragón, Alborada, Cándido Domingo, César Augusto, Ciudad de Zaragoza, Gascón y Marín, Guillermo Fatás, Hilarión Gimeno, Jerónimo Zurita y Castro, Julián Nieto Tapia, La Albada (Lucien Briet), La Jota, Labordeta, Las fuentes, Los Albares (La Puebla de Alfindén), María Moliner, Marie Curie, Miguel Artazos (Utebo), Monsalud, Puerta Sancho, Reino de Aragón (La Puebla del Alfindén), Río Ebro, Rubén Darío (Hispanidad), Tenerías, Torrerramona y Vadorrey Les Allées firman esta denuncia.

Síguenos también Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar